La igualdad es un plan que funciona

OPINIÓN

Lectura del manifiesto sobre el 8M en la concentración de UGT y CCOO en Oviedo
Lectura del manifiesto sobre el 8M en la concentración de UGT y CCOO en Oviedo UGT

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de Marzo se ha convertido en una fecha simbólica para mostrar la persistencia de las múltiples discriminaciones que padecemos las mujeres, y la capacidad que tenemos de juntarnos para transformar una histórica, universal e injusta realidad.

De hecho, la fuerza de las mujeres ha ido logrando modificar los aspectos más lesivos del sistema de dominación masculino, luchando contra la discriminación, que aún persiste, dentro y fuera del trabajo. Aunque los avances en nuestro país son evidentes, queda mucho camino por recorrer.

El manifiesto elaborado por CCOO en este 8 de Marzo lleva por título Los derechos de igualdad en el centro, en sintonía con la campaña La igualdad es un plan que funciona, que el sindicato viene desarrollando desde hace meses. No en vano los planes de igualdad están siendo la mejor herramienta feminista que existe en Europa para lograr la igualdad laboral en las empresas.

Los planes de igualdad se regularon por el RD 901/2020, negociado por los agentes sociales y el Gobierno, y que ya se habían definido en la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Un plan de igualdad no es solo un conjunto de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades, y eliminar o corregir, en su caso, la discriminación por razón de sexo, sino que es justicia social.

En Asturias, además, fruto de la concertación, se creó la figura de la delegada y el delegado de igualdad en la empresa, una iniciativa pionera en España, con el objetivo de mejorar las condiciones de igualdad en el ámbito laboral, promover la implantación de la nueva normativa, impulsar entornos laborales seguros y libres de violencia, prevenir el acoso, reducir la brecha salarial

Falta hace cuando Asturias lidera la brecha salarial en nuestro país. Cuando, en comparación con los hombres, nuestra tasa de actividad sigue siendo menor, el paro más elevado y sufrimos mayores niveles de temporalidad y empleo a tiempo parcial indeseado.

Por tanto, tenemos que extender los planes de igualdad, una herramienta eficaz e insustituible, para llevar a cabo un cambio real en los centros de trabajo. Porque, además, está probado que las empresas que fomentan la igualdad y la conciliación son mucho más productivas.

Queda trecho, pero el camino ya es irreversible. En este momento existen en nuestro país 7.889 planes de igualdad activos. Solo en enero de 2023 se han registrado 577. Planes que cualitativamente han mejorado la vida de las personas que trabajaban en esas empresas, acordando, por ejemplo, la incorporación de mujeres en determinados puestos de trabajo masculinizados; reduciendo la temporalidad y la parcialidad; con una mayor flexibilidad de la jornada; consiguiendo que no se penalice en el ascenso a aquellas mujeres que han tenido reducciones de jornada para conciliar, entre otros logros.

Necesitamos seguir avanzando, con más planes de igualdad. La desigualdad dificulta el progreso económico y el pleno desarrollo de la democracia.

Este 8 de Mayo vamos a seguir denunciando todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres, y aportando nuestras propuestas para mejorar el mundo del trabajo. Lo haremos también en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Asturias, del que formamos parte, con el lema «Compañera, dame tira».

Nos vemos en Mieres, a las 19:00 en el Pozu Barreo.

*Úrsula Szalata es responsable de Igualdad de CCOO de Asturias