La Crisis de los Comunistas Asturianos 1978

OPINIÓN

II conferencia PCE en Asturias, Sama de Langreo Abril 1977
II conferencia PCE en Asturias, Sama de Langreo Abril 1977

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conferencia del PCE en Perlora, a finales de marzo de 1978, supuso la principal ruptura de los comunistas asturianos. 45 años después, las crisis en la izquierda en Asturias, parecen parte de su idiosincrasia. Lo que está claro es que la ruptura del PCE en Asturias, de la que había sido la principal organización política antifranquista, marcó a la izquierda en Asturias y el futuro de sus dirigentes. Quizás la falta de una análisis más profundo y autocrítico, junto a la condición humana e interés, sea parte de la causa de repetir periódicamente los mismos errores, con la misma intensidad. Solo hay que ver la actualidad de la crisis de Podemos en Asturias o la ruptura del PCA entre 2006 y 2007. con los llamados sucesos de Plaza América, por poner dos ejemplos. La conferencia de Perlora de 1978, afectará política y sindicalmente, a la historia de Asturias de finales del siglo XX.

Lejos quedaba la imagen unitaria de la II Conferencia del PCE, en abril de 1977 en Sama de Langreo a los pocos días de la legalización del PCE en el Sábado Santo Rojo, allí se eligió a Horacio Fernández Inguanzo como responsable en Asturias del PCE. De la III Conferencia en Perlora no existe fotografía conocida de la misma, reflejo de la tensión a la que se llegó. De delegación asturiana elegida en la conferencia, al IX Congreso del PCE, si se conserva una imagen, de una reunión de la delegación. Donde se puede ver, entre otros, al cabeza de lista, al histórico Ángel León, y al secretario de la misma, un joven Benigno Delmiro Coto en un momento de intervención.

Por parte del PCE acudió a Carreño, el secretario de organización estatal Simon Sánchez Montero, presidiendo la mesa de la conferencia Francisco Javier Suárez. El principal debate era cuestión del abandono del Leninismo, a favor del Marxismo Revolucionario, dentro del proceso del eurocomunismo de los PC de la Europa occidental. También la falta de autocrítica o de renovación. Las cabezas del PCE en las elecciones de 1977 en Asturias habían sido Dolores Ibarruri y de Wenceslao Roces, cuestión que tuvo su contestación interna. Se culminó en Perlora, los días 24 y 25 de marzo de 1978, la ruptura. Se mezclaba lo ideológico y el análisis interno y externo, con los intereses de grupo y lo personal. En el fondo, se trató de una lucha de poder por el control del PCE en Asturias, a partir de ese momento PCA. El primer Congreso del PCA, sería en abril de 1980. En esta conferencia del 78, se enfrentarían los sectores más obreristas del partido, de la minería y el metal, contra los tildados de intelectuales. Hay que recordar que en esos momentos Gerardo Iglesias era aún SG de CCOO de Asturias. El poder del PCE era fundamental en la toma de decisión en su sindicato en Asturias. Cuestiones sindicales como liberaciones, cargos,… eran respaldas en aquella época, desde los órganos del partido de una forma paralela. Precisamente en los debates se aprobó la incompatibilidad de cargo entre partido y sindicato. Los sectores sindicales del partido consideraron necesario controlar ese futuro PCA.

Quizás el momento más visual de lo que sucedió en la conferencia, al que todos se refieren, es la negativa a dar la palabra a Herrero Merediz, momento en que los delegados disconformes se levantan y abandonan el lugar mientras Merediz, si permaneció e incluso fue elegido para ser parte de la delegación asturiana al IX Congreso del PCE, el primero tras la legalizaron. Todo indica que el abandono era algo previsible más allá del momento del del mismo. Los 113 que abandonan la conferencia suscribirán un documento que harán público. El primer nombre de la lista es el de Vallina Ariznavarreta, que había regresado no hace mucho de Alemania y el cual por cierto, no sería ni expulsado ni abandonaría el PCE. Entre los firmantes hay personas de gran peso como Trotega, Redondo, Areces, de comités locales, la redacción de Verdad y la UJCE. Documento que también tendría contestación desde la Dirección del PCA, en una sucesión de dimes y diretes. Cuatrocientos delegados asistieron a la conferencia en Perlora en representación de los ocho mil militantes del PCE en Asturias en aquellos momentos, el partido por excelencia de la lucha contra la dictadura. La ruptura no solo fue en el seno del PCE también afectó a los jóvenes comunistas de la UJCE asturiana.

La Conferencia de Perlora abrió procesos de expulsión por toda Asturias. Como ejemplo, un acta de Siero, donde el responsable del Partido, solicita a la dirección regional los nombres de a quien se debe expulsar. Un joven militante de Gijón, afín a la dirección del PCA, me relató como llevo en mano la carta de expulsión a su propio hermano y como la madre tuvo que prohibir discutir del Partido en la mesa en aquellos días. Vicente Alvarez Areces, tuvo su última intervención en el Comité Central del Partido previo al Congreso del PCE. Areces sería finalmente expulsado, por decisión de su propia agrupación del Llano en Gijón, a finales de 1978. Hay que recordar que lo sucedido en Asturias tuvo su repercusión a nivel estatal y fueron también muchos los cuadros que plantearon su solidaridad con el sector asturiano excluido de la organización, la mismísima Cristina Almeida encabeza un escrito al Comité Ejecutivo del PCE, entre los muchos firmantes Nicolas Sartirius o Manuela Carmena, por poner dos ejemplos más actuales. La referencia a Perlora acompañó por décadas a los comunistas asturianos. Recuerdo un congreso o conferencia del PCA presidido por Jesus Montes Estrada, en el que desde la mesa, hizo referencia a los que se habían ido en Perlora y los que se habían quedado, como una marcada identidad y diferenciación, aun décadas después. Recuerdo un acto en el Ateneo Obrero de Gijón, ya en este siglo, en el que uno de los veteranos del público, tildó da uno de los veteranos de la mesa, de intelectual, a lo que este respondió con su pedigrí de trabajador de Aceralia, para desmentir la etiqueta que el interviniente había intentado colocarle.

Quien quiera profundizar más en el tema, puede acudir a la la revista Basilisco del filosofo Gustavo Bueno de marzo abril de 1979. Donde podrá leer alguno de los documentos más importantes, debates y listados, de la citada conferencia. Debemos también valorar la dificultad para acercarnos a momentos históricos cercanos, aunque en este caso sean 45 años. Eso no quita que, para muchos de los protagonistas, se tratase de un momento casi traumático, una vivencia militante y personal dura. En todo caso, la historia de la Conferencia del PCE en Perlora en 1978, es parte de la historia de Asturias y del comunismo en España y nos es útil para comprender mejor, no solo el origen, si no también el presente de la izquierda.