Esperanza y prudencia

OPINIÓN

Alfredo Canteli
Alfredo Canteli Ayuntamiento de oviedo

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de veinte años de espera, de retrasos, de polémicas y de promesas incumplidas, pero también de una colosal obra de ingeniería civil, la Alta Velocidad llega, por fin, a Asturias.

La apertura de la Variante de Pajares marca un hito sin precedentes para nuestra región y supondrá, en muchos aspectos, un cambio trascendental. Como Alcalde de Oviedo, afronto feliz y satisfecho la llegada del AVE. Y, como a cualquier otro asturiano de a pie, me invade el optimismo y la ilusión ante esta enorme oportunidad que se nos presenta.

Sé que es una muy buena noticia para Asturias y que abre, sin duda, un nuevo abanico de posibilidades, nunca antes visto en nuestra comunidad. De mano, el recorte de tiempos en los trayectos y el aumento del tráfico ferroviario, previstos para las primeras semanas de este servicio, representarán de manera inmediata un cambio sustancial frente a lo que estábamos acostumbrados.

Sin embargo, en honor al cargo institucional que ostento, no puedo ni quiero ocultar la ligera decepción que aún siento en este asunto. Pues, hasta que el ancho de vía estándar no se extienda hasta la capital, la Alta Velocidad no llegará verdaderamente a nuestra ciudad, que continúa siendo la única capital española de provincia y comunidad a la que, con este servicio, no llega directamente el AVE; lo que no evita, aun así, que su puesta en funcionamiento sea, como dije antes, una buena noticia para todos después de tantos años de aislamiento.

Además, en Oviedo, seguimos esperando por una estación ferroviaria más moderna y mejor preparada para afrontar el nuevo volumen de servicios y pasajeros que esperamos recibir. No me gustaría, no obstante, que nadie percibiera en mis palabras un pesimismo que no es tal, sino prudencia y mesura.

Es cierto que estos días estamos dando un paso de gigante, pero aún queda mucho por hacer. Las frecuencias y las plazas disponibles deben aumentar de manera notable, y la liberalización del servicio es imprescindible para la competitividad de los precios.

Y no podemos olvidar, por supuesto, que los esperados trenes Avril no llegarán, previsiblemente, hasta el primer trimestre de 2024. Aun con todo, debemos ser conscientes de que nos encontramos en un momento histórico para Asturias que, desde Oviedo, afrontamos con fuerza y con muchas ganas de trabajar.

Recientemente nos han concedido el título de Capital Española de la Gastronomía para el próximo año, lo que unido a ese nuevo gran eje ferroviario desde el centro de España del que ahora formamos parte, se abre ante nosotros una magnífica ventana de oportunidades que, de ninguna manera, podemos desaprovechar.

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo