Impulso al desarrollo económico y al crecimiento

Mariví Monteserín Rodríguez

OPINIÓN

Mariví Monteserín, candidata del PSOE a la Alcaldía de Avilés
Mariví Monteserín, candidata del PSOE a la Alcaldía de Avilés PRENSA PSOE AVILÉS

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen fechas que quedan fijadas para siempre en la historia de un territorio porque marcan un nuevo impulso en su trayectoria como comunidad. Uno de esos momentos para Asturias será la llegada de la alta velocidad ferroviaria el miércoles 29 de noviembre. Especialmente en una comunidad periférica como la asturiana caracterizada por la existencia de una barrera física tan importante como es la Cordillera Cantábrica.

La Variante de Pajares, consideraba como una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, supone un paso esencial en las conexiones de Asturias con el resto del país al acercarnos en tiempo de desplazamiento a toda la península. Supone también un impulso fundamental en el dinamismo económico de la región, en un momento en que Asturias se consolida como uno de los destinos turísticos con mayor potencial de crecimiento del país. Igualmente nos convertimos en un destino privilegiado como espacio para la celebración de congresos. 

Así, el tren de alta velocidad acercará Asturias a los centros de mayor dinamismo del país lo cual es un nuevo activo que, unido a la alta calidad de vida que distingue a Asturias, convierte a nuestro territorio en un lugar atractivo para vivir.

Debemos destacar el compromiso de los gobiernos socialistas en un debate de enorme importancia para nuestra comunidad, sobre si la alta velocidad debía ceñirse al transporte de viajeros o debía implicar el transporte de mercancías. La apertura de la vía al tráfico mixto dota de nuevos atractivos y mayor competitividad al sector industrial y comercial asturiano y complementa la condición de nuestra tierra como referente industrial.

Que Avilés disponga de conexión de tren con la alta velocidad, con llegada y salida de frecuencia diaria y con posibilidad de ampliación en función de la demanda, supone un salto fundamental en nuestro desarrollo. Refuerza nuestra condición por atraer población, nuestra realidad como destino turístico y de congresos y es una inversión de enorme importancia para reforzar la concepción de Avilés como espacio de centralidad industrial.

Los importantes avances alcanzados en materia de comunicaciones con el incremento de destinos nacionales e internacionales de nuestro Aeropuerto, la llegada de la alta velocidad y las ampliaciones del Puerto hacen de la Comarca de Avilés un espacio de gran potencial como entorno de desarrollo y crecimiento económico. Estamos en un momento de nuevas oportunidades que abre un nuevo tiempo para Avilés y para Asturias.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés