La IA en España, para cocinar y ver series

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

RTVE

El 60 % de los gallegos afirma haber utilizado alguna vez la inteligencia artificial, según una encuesta realizada por Samsung e Ipsos

25 ene 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, no como el metaverso (¿se acuerdan?), aunque no ha sido hasta el último año cuando las grandes compañías la han puesto al alcance de todo el mundo con herramientas como ChatGPT, DALL-E, Google Bard o Microsoft Copilot. El estudio La IA y la Seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones, realizado por Samsung e Ipsos en diciembre pasado, revela cómo vemos los ciudadanos de a pie esta tecnología y los resultados son peculiares.

Por ejemplo, la generación Z (menores de 30 años) es la que ha hecho mayor uso de la IA que la media (78 %), aunque esto no tiene mucha ciencia: se pasan el día enganchados a las pantallas. Los hombres la han utilizado más que las mujeres y la perciben de forma más positiva, y los servicios más usados son los asistentes de voz, los generadores de texto automático y las aplicaciones de atención al cliente.

Desde un punto de vista aspiracional, un 38 % de los españoles desea que la IA le pueda «ayudar en las tareas de la cocina en un futuro», lo cual no es de extrañar dada la sobredosis de concursos, programas y otros contenidos culinarios con que nos bombardea la televisión pública a todas horas. Un 31 % querría que la IA le recomendara películas o series. Dice mucho del nivel de este país. Y volviendo a los jóvenes, casi la mitad de los que tienen entre 18 y 25 años piensa que les permitirá tener más tiempo libre (¿más?). No falta el pensamiento woke: ocho de cada diez españoles piensan que la IA está sesgada o muy sesgada por sus desarrolladores en aspectos de raza, género o nacionalidad.

¿Y qué piensan los gallegos sobre la IA? Pues, según esta encuesta, el 60 % afirma haber utilizado alguna vez la inteligencia artificial; también un 60 % cree que la IA integrada en los dispositivos móviles puede mejorar su día a día, y a un 63 % le gustaría encontrar un servicio de intérprete en su smartphone; un 59 % ha probado algún asistente de voz basado en la IA, y el 43 % servicios de atención con la misma tecnología. Y, finalmente, el 46 % de los gallegos considera que la IA nos ayudará a tener más tiempo libre. ¿Para qué? El estudio no lo dice, pero yo lo intuyo: para disfrutar de la vida real y de Galicia al natural, sin artificios y sin estar atados a la tecnología. Es lo más inteligente.