Más allá del prejuicio: el impacto social de los Testigos de Jehová
OPINIÓN
La historia está llena de afirmaciones injustas expresadas por quienes nunca dispusieron de tiempo para conocer al «otro». Esta idea apoya lo que el escritor inglés del siglo 18, John Caleb Colton, dijera: «Odiamos lo que no conocemos, y no lo conocemos porque lo odiamos».
Esta es una razón por la cual los Testigos de Jehová, presentes en España desde 1910, realizan una labor de orientación cristiana. Sus locales de culto están abiertos al público y hasta ofrecen publicaciones de estudio bíblico de manera gratuita.
Su labor integradora. Entre las actividades que han desarrollado en los últimos treinta años está la de atender, como confesión religiosa, a la gran cantidad de personas de otras lenguas que han hecho de España un país de acogida. Por ello, desde aquellas fechas, pusieron en marcha un programa de enseñanza de idiomas para preparar a hombres y mujeres, sin distinción de edad, que luego pudieran compartir las enseñanzas bíblicas en los idiomas mayoritariamente presentes en el país.
Frente a los desastres naturales. Cuando se producen desastres naturales que ponen en peligro la vida y la propiedad de sus vecinos, acuden en auxilio de las víctimas siempre que les es posible, como ocurrió hace un año en Valencia por causa de la DANA, donde estuvieron entre los primeros en presentarse para prestar ayuda a los afectados.
Benetúser. Equipo de ayuda a los afectados
Visitas a centros penitenciarios. Otro aspecto de la labor cristiana de los Testigos de Jehová es el de sus visitas a unos 60 centros penitenciarios en todo el país. Gracias a este programa, han podido ayudar a muchos reclusos ?gracias a los principios bíblicos? a no caer en la desesperanza, adaptándose a los principios de convivencia y respeto a sus semejantes. Esa labor ha tenido el reconocimiento de centros penitenciarios, como el de El Dueso, en Cantabria.
La objeción de conciencia. Existe una abundante documentación que establece fuera de toda duda que los primeros objetores de conciencia en España fueron Testigos Cristianos de Jehová. Una objeción que dio comienzo el siglo pasado con el fusilamiento en Jaca el 18 de agosto de 1937 del joven Testigo, Antonio Gargallo Mejía. Sobre esa objeción abunda Joan Oliver Araujo en su libro La Objeción de Conciencia al Servicio Militar, en el que destaca la actitud cívica de los Testigos de Jehová que, pese al hostigamiento que sufrieron, mantuvieron una firmeza irreductible. Como dijo Albert Balcell, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona: «La objeción de conciencia, iniciada heroicamente por los Testigos de Jehová desde finales de los años 50, fue un delito castigado con la cárcel hasta 1984, cuando se legalizó y se estableció la prestación social sustitutoria». Todos esos casos reflejan la lucha de los Testigos de Jehová a favor de la libertad de conciencia y de los derechos humanos. Hoy en España, la objeción de conciencia es un derecho ‘conquistado’ con gran sacrificio personal; un sacrificio que ahora se defiende y reivindica como acto de dignidad y, por lo mismo, como parte de la Memoria Histórica de nuestro país.
Antonio Gargallo
Educación en valores. Los Testigos no tienen escuelas o colegios propios ni pretenden tenerlos, pues consideran que es preferible que sus hijos se instruyan en la Escuela pública, donde pueden acercarse a la realidad actual de nuestra sociedad plural, diversa y multi confesional. No obstante, ofrecen instrucción moral a sus hijos basada en los valores que aportan los principios bíblicos, unos principios que pueden mejorar la calidad de la vida familiar, así como la salud física y emocional del niño, y hacer más satisfactorias la convivencia y las relaciones interpersonales. De ahí que la publicación Los Testigos de Jehová y la Educación, explique: «En lo que respecta a valores morales, los Testigos de Jehová enseñan a sus hijos a evitar la conducta, prácticas e incluso actitudes que, aun siendo comunes hoy en día, pueden perjudicarles tanto a ellos como a quienes se relacionan con ellos. Por esta razón, advierten a sus hijos del peligro del consumo de drogas y otras prácticas, como fumar y abusar de las bebidas alcohólicas. Creen en la importancia de la honradez y la laboriosidad. Enseñan a sus hijos a no utilizar lenguaje obsceno. También les enseñan a respetar la autoridad, así como la persona y la propiedad de su semejante. Creen sinceramente que seguir estos principios es de máximo provecho para sus hijos».
Colaboración con la clase médica. Los Testigos de Jehová, conscientes de que su rechazo a las transfusiones de sangre plantea ante el médico un desafío técnico y ético, se han sentido en la obligación de contribuir con su esfuerzo a facilitar soluciones. Por ello, ya en la década de los noventa crearon el Servicio de Información sobre Hospitales, que dirige una red internacional de Comités de Enlace con los Hospitales (CEH), formada por más 2.000 comités operativos en más de 110 países, y que en España lo integran más de 350 personas. En alusión a este programa, el eminente doctor J. M. Revuelta, miembro de la Real Academia Española de Medicina, afirmó: «Nuestro servicio debe agradecer la importante y constante labor desempeñada durante varios años por el comité de enlace con los hospitales de los Testigos de Jehová para que los miembros de nuestra unidad comprendan y deseen colaborar estrechamente en el tratamiento médico-quirúrgico de un colectivo tan querido por nosotros. Desde unos años, venimos interviniendo quirúrgicamente a pacientes con patología cardiovascular compleja sin utilización de hemoderivados, en los que hemos podido demostrar resultados tan satisfactorios como con el resto de nuestros pacientes. De hecho, raramente utilizamos hemoderivados en nuestros pacientes gracias a este programa que iniciamos con los Testigos de Jehová. Muchas gracias, de parte nuestra, y de los pacientes a los que indirectamente [han] beneficiado».
En resumen, los Testigos valoran la crítica y las opiniones contrarias, convencidos de que las diferencias enriquecen la sociedad de la que todos formamos parte. Con ese mismo espíritu, esta aportación busca contribuir, aunque sea modestamente, a la lucha contra la desinformación y ofrecer información veraz y precisa sobre las prácticas y creencias de esta reconocida confesión religiosa, tanto en Asturias como en el resto del país.
Comentarios