La presunta realidad que algunos intentan vender nos deja como el título de la novela de Dickens, deslumbrado por tanta luz, y no me refiero a las luces navideñas. Uno ya no sabe si vive en la Arcadia o en una realidad alternativa con las bondades del nuevo gran presupuesto municipal y la cantidad de proyectos que se llevarán a cabo con su aprobación.
Frente al «lovebombing» de proyectos e infografías, cualquier persona con un poco de visión de conjunto y capacidad de observación crítica no ve más que impostura. Nuestra alcaldesa es la que menos pisa el Ayuntamiento, pero es la que más retribución percibe de todo Asturias. Con esta combinación, los resultados son los esperados: tenemos una grave dejación de responsabilidades en un gran viaje hacia ninguna parte.
Realiza agasajos ostentosos a OTEA y al «Paseo Gastro» mientras nuestras fiestas de «prao» son vilipendiadas y atacadas. Decenas de personas sin techo no tienen un plan de choque serio, riguroso y en comunicación constante con las asociaciones vecinales, cientos de familias no tienen una vivienda de emergencia, no existe ni una sola iniciativa viable para construir urgentemente viviendas de protección en todo el concejo, por enumerar algunas de las decenas de decisiones en contra del buen funcionamiento de la ciudad y/o sus barrios.
Tenemos un gobierno local definido por sus grandes renuncias que nos han convertido de facto en una ciudad de segunda regional como el Mundial, la pérdida proyectos de fondos europeos o la renuncia a la capitalidad cultural en aras de impulsar la de Oviedo. Todo esto sucede con la connivencia interesada del PP, quien preside habitualmente las juntas de gobierno pero es desautorizado sin miramientos cuando despierta la alcaldesa de su siesta y ve que ya facturó lo suficiente en la sanidad privada, dato que, por cierto, aún tiene que aclarar.
Gran parte de los proyectos como la intervención en la Serena, los consultorios de Nuevo Roces y La Camocha, la renaturalización del Piles, el parking de la avenida Portugal o las viviendas de Peritos son heredados de la anterior corporación o ejecutados y/o financiados por gobiernos socialistas y por el malo de Pedro Sánchez.
Eso sí, el gobierno de derechas de esta ciudad está perforando mientras tanto nuestro suelo para hacer túneles hacia ninguna parte con dinero de todos los gijoneses para vender una nueva infografía con la que rellenar su próximo programa electoral. Nada se sabe en qué quedó el proyecto de reforma de Poniente o en qué estado está el proyecto de la Ería. Son todo bandazos, titulares de prensa y mucha publicidad y propaganda que, a diferencia del resto de los capítulos presupuestarios, ese sí se ejecuta íntegramente.
Tendremos que celebrarlo, siempre nos quedará sentarnos en los asientos de granito de la Naval frente al mar, mientras pensamos cuál será el próximo pelotazo; el lunes al sol.
Comentarios