Las Naciones Unidas declararon el 2026 Año Internacional de la Agricultura. La efeméride pondrá de relieve el papel esencial que desempeñan las mujeres en los sistemas agroalimentarios —desde la producción hasta el comercio—, a pesar de que a menudo no se les reconoce. Las agricultoras son fundamentales para la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia económica (capacidad de adaptación frente agentes perturbadores). La celebración del año internacional en el 2026 sensibilizará y promoverá medidas para subsanar la brecha entre hombres y mujeres, y mejorará los medios de vida de las mujeres en todo el mundo.
Con lo escrito ya se habrán dado cuenta de que, en realidad, se trata de celebrar el año internacional de las agricultoras y no de la agricultura. Son los signos de nuestro tiempo.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) insiste en la idea y presenta el Año Internacional de la Agricultura como una campaña mundial destinada a reconocer la contribución indispensable —aunque a menudo ignorada— de las mujeres a los sistemas alimentarios mundiales. Se pretende poner de relieve las realidades a las que se enfrentan las agricultoras e impulsar reformas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.
Visto lo visto, en el 2026 se celebra el año internacional de las mujeres agricultoras. Y no pasa nada. Otra cosa sería la celebración del año internacional de los hombres agricultores.
Comentarios