Oviedo pinta de verde sus escuelas taller

Raúl Álvarez OVIEDO

OVIEDO

La nueva convocatoria orienta las tres iniciativas municipales de formación laboral para menores de 25 años a la eficiencia energética, la recuperación del patriminio y el turismo de naturaleza. El ayuntamiento convoca 56 plazas para los cursos

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas taller de Oviedo viran este año hacia el verde. Los tres proyectos de formación y empleo que el Ayuntamiento pondrá en marcha en la segunda quincena de junio comparten la características de orientar sus enseñanzas hacia ocupaciones relacionadas con el medio ambiente. Uno de ellos apunta directamente al turismo cultural y de naturaleza al encomendar a los alumnos el diseño de nuevas rutas senderistas y cicloturistas, además de su promoción en internet. Los otros dos tendrán como objetivos la mejora de la eficiencia energética de un puñado de edificios e instalaciones municipales y la restauración del conjunto histórico de Olloniego, que incluye también el diseño y el mantenimiento de nuevos jardines y zonas verdes en la población.

Los técnicos municipales han decidido que esta convocatoria de las escuelas taller, que, como es tradicional, formarán a menores de 25 años durante 18 meses, hasta finales de 2017, proporcione a los jóvenes que participen en ella unos conocimientos acordes con las necesidades innovadoras de algunas ocupaciones tradicionales. La actividad consagrada a la eficiencia energética sirve para que nuevos electricistas, fontaneros y pintores conozcan las técnicas de sus oficios para las nuevas demandas a las que deben responder: aislamientos térmicos y acústicos, diseño y mantenimiento de   instalaciones eléctricas de baja tensión o instalación de placas laminadas de yeso, entre otras habilidades.

Según las bases de la convocatoria, el trabajo en las escuelas taller ha de responder a fines de utilidad pública o interés social, y esa condición determina los emplazamientos donde se llevarán a cabo esos trabajos de mejora de las instalaciones. El Ayuntamiento encargará a los alumnos mejoras en la eficiencia de más de 20 edificios o instalaciones repartidos por todo el concejo, tanto en el centro urbano como en la zona rural. La lista incluye la propia casa consistorial, los comedores de tres colegios públicos (Ventanielles, Villafría y Villar-Trubia), el teatro Campoamor, la casa de acogida de mujeres y una variedad de centros sociales y deportivos municipales.

En Olloniego, se impartirán cursos de albañilería de urbanización y jardinería. Su plasmación práctica ha de ser la recuperación del degradado conjunto histórico del pueblo y su embellecimiento con nuevas zonas verdes. El tercer proyecto servirá para dotar al proyecto de nuevos recorridos para  caminantes y ciclistas y está dividido en dos titulaciones. Colaborarán en él futuros técnicos en promoción y formación turística, que elegirán las rutas y las pondrán en servicio, y desarroladores web que se ocuparán de su integración en el portal del Ayuntamiento en internet y de diseñar apps con información útil para los turistas que lleguen a Oviedo atraídos por sus bienes culturales o su entorno natural.

En total, el programa de las escuelas taller, gestionado por la Concejalía de Empleo, supone una inversión de más de 1,7 millones de euros en el próximo año y medio. El proyecto más caro es el dedicado a la eficiencia energética, pero también es el que más alumnos admitirá. En él podrán inscribirse 24 jóvenes, y 16 en cada uno de los dos otros dos, hasta sumar un grupo de 56 empleados en formación. La selección de los candidatos se llevará a cabo con la colaboración del Servicio Público de Empleo del Principado, a cuyas oficinas deben acudir los interesados en lograr una plaza. Las clases empezarán en la segunda mitad de junio y durarán hasta diciembre de 2017. Tras una primera parte exclusivamente teórica, los alumnos empezarán a combinar la formación en el aula con las tareas prácticas.