«Éste será el mejor San Mateo de los últimos años porque hemos acabado con el intermediario que venía a lucrarse»

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

OVIEDO

Roberto Sánchaez Ramos, «Rivi»
Roberto Sánchaez Ramos, «Rivi»

El concejal de festejos, Roberto Sánchez Ramos «Rivi», asegura que se esperaba las críticas por parte de «los sectores que tienen intereses económicos y que usan para ello a determinados políticos»

15 sep 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

Oviedo cuenta las horas para dar comienzo a sus tradicionales fiestas de San Mateo. Este año, los festejos están marcados por la polémica tras la batalla mantenida entre el gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo y los miembros de la oposición. El concejal de festejos y presidente de la Asociación de Festejos de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos «Rivi», hace balance de las que serán las primeras fiestas del tripartito.

-Apenas falta un día para que dé comienzo San Mateo. ¿Cuáles son sus sensaciones en sus primeras fiestas como concejal de Festejos?

-Puedo decir que estas fiestas serán las mejores que se han celebrado en Oviedo en los últimos 25 años. Están hechas desde la participación ciudadana. Por primera vez habrá cuatro escenarios abiertos a todos los públicos en los que no se va a tener que pagar.

-El turismo en Oviedo ha batido récords este verano. ¿Esperan un San Mateo también de record?

-Esperamos un San Mateo multitudinario. Estas fiestas tienen unas características singulares, como el que sean las últimas del verano. Se han convertido en una referente en la región desde que en el 83 se decidiese sacarlas a la calle. El éxito del turismo en verano se va a reflejar también en las fiestas. Además, me consta que después de la polémica que ha generado estas fiestas, habrá más gente que se anime a venir. Lo único que necesitamos ahora mismo es que vuelva el buen tiempo.

-Este año la programación musical es muy variada. ¿Cómo ha sido la elección de los artistas?

-Lo primero que hicimos fue pensar en los artistas asturianos. Más del 64 por ciento de la música presentada en los escenarios está hecha en Asturias. El segundo concepto fue el homenaje a Tino Casal. A la familia le encantó la idea. A los que no les gustó fue a los que querían hacer negocio con este artista y que nunca propusieron realizarle un homenaje. El resto de actuaciones se eligieron dependiendo del público al que irá dirigido.

-¿Habrá alguna novedad para estas fiestas que aún no se sepa?

-Por primera vez habrá una carroza dedicada al Camino de Santiago. Queremos potenciar el Camino Primitivo.

-Hablaba de la gratuidad de los concierto. La suspensión de estos en la carpa de La Ería ha levantado la polémica. ¿Qué opina sobre eso?

-Hay que recordar que la gente ya ha pagado a través de sus impuestos. Hay un cartel económico y político que defiende la privatización de las fiestas. Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento dé dinero a un empresario privado que luego cobra a la gente. Es un «capitalismo de amiguetes».

-¿Se esperaban estas críticas por parte de la oposición?

-Me lo esperaba porque llevo mucho tiempo en esto y sé que la oposición no es simplemente la que está sentada en el pleno. Está en otros sectores que no se presentan a las elecciones, son los que tienen intereses económicos. Es el conjunto de empresas ajenas a la voluntad popular y que usan a determinados políticos para sus intereses, en este caso del Partido Popular.

-En rueda de prensa afirmaba que la actual programación de las fiestas suponía un ahorro de más de medio millón de euros.

-Desde que estamos en la SOF todo es más barato. Hemos acabado con los intermediarios, con la gente que viene a lucrarse. Antes las ganancias eran para el empresario y las pérdidas para las arcas públicas. Lo otros es un oscuro túnel dónde no hay luz ni taquígrafos.

-Ese ahorro de más de medio millón, ¿en que se ha visto reflejado?

-La SOF, en conjunto con la Fundación Municipal de Cultura, ha podido realizar una serie de actividades culturales este verano. Convertimos a Oviedo en un yelmo cultural en el que se programaron 82 actividades entre julio y agosto, a sabiendas del turismo que aportaría el Camino de Santiago. Lo hicimos y acertamos. Por ejemplo, el claustro de la universidad acogió ocho conciertos en los que espectadores en cada uno fue de 700 personas. La gente agradece este tipo de cosas porque no todo puede reducirse a San Mateo.

-También está la polémica sobre la seguridad de los conciertos en la Catedral, ¿qué opina sobre ello?

-Avispa ha protestado enérgicamente porque con el giro que han dado estas fiestas ha perdido parte de su negocio, debido a que su principal trabajo estaba en la carpa de La Ería. Avispa, el PP y ese grupo de empresas lo que hacen es crear una alarma dialéctica buscando el boicot a las fiestas de Oviedo y recordándonos leyes y normas que nosotros tenemos que aplicar y ellos nunca aplicaron.

-Otra de las polémicas ha sido la concesión de los chiringuitos.

-Estos chiringuitos se presentaron a un concurso público El 95 por ciento de ellos lo pasó y ahí están instalándose. Este gobierno no les impone qué tipo de bebida tienen que comprar o que marca de cerveza tienen que vender. Antes esto no pasaba.

-Habla usted sobre un posible boicot por parte de la oposición, ¿realmente lo cree así?

-Tienen una estrategia, y es que no tienen otra salida que la condena porque no saben estar en la oposición después de 24 años haciendo todo tipo de contratos privados. Hay sectores del PP que han comentado que determinados concejales de su grupo se han pasado de frenado porque, en cierta manera, se ha visto la virulencia con la que han atacado las fiestas de San Mateo, cosa que antes con la oposición no había ocurrido. La sensación que yo tengo es la de que son como ese niño rico que tiene una pelota y que o juego o rompo la pelota.

-¿Cómo le han sentado esas críticas a usted como concejal de festejos y presidente de la SOF?

-Me encanta este juego y me encanta que sigan así porque se ve la desesperación que tienen. Han fracasado porque, en el momento en que las fiestas empiecen, la gente se va a acordar de determinadas personas del PP que van en contra de la historia el divertimento de la gente que se acerca a San Mateo. Me encantaría que siguieran así porque lo que realmente demuestran es que son un bluff.