Los alumnos de La Gesta 1 se animan a echarle un pulso a Píxar

Juan Carlos Gea OVIEDO

OVIEDO

Laboratorio de Arte / CP La Gesta 1

El corto «La organizadora de sueños», realizado por alumnos en el taller extraescolar Laboratorio de Arte del centro ovetense, competirán en el III Festival Nacional de Cortos «Vía de la Plata»

20 sep 2016 . Actualizado a las 08:03 h.

Hace un año, dos pequeños lunáticos de plástico azul se pasearon por todos los monumentos de la vieja Oviedo, echaron un sueñecito en el Albergue Menéndez Pidal de la ciudad, se atiborraron de fabes con almejes y luego se volvieron a la Luna a predicar la buena nueva turística a sus congéneres. No solo lograron llenar Oviedo de ovnis. También consiguieron para sus creadores -los alumnos de Primaria del colegio público La Gesta I- el Primer Premio en el concurso nacional de la Red Española de Albergues Juveniles. Y ahora, un año después del corto de animacion Lunáticos del turismo, quieren repetir éxito -esta vez en el III Festival Nacional de Cortos «Vía de la Plata»- con las mismas armas: su ingenio, su creatividad y las más venerables técnicas de animación. 

A ello se han dedicado 15 alumnos de todos los cursos de Primaria del centro durante seis sesiones del Laboratorio de arte, una de las actividades extraescolares más atractivas de los que organiza la Asociacion de Madres y Padres de La Gesta I. El resultado lleva por título La organizadora de sueños y, como Lunáticos del turismo, ha sido realizado de cabo a rabo por los escolares bajo la dirección de Marta Pintos. «Todo lo hacen los niños», asegura Pintos, para quien «lo más valioso de la experiencia es la forma en la que se complementan y trabajan en equipo alumnos de distintas edades».

En esta ocasión, han trabajado con los entrañables y versátiles «clicks» de Famóbil para desarrollar una historia de la que solo se les había sugerido del punto de partida: hablar sobre la educación. El argumento que surgió de ellos mismos trata sobre las mañas de una profesora que tiene que reconducir a una clase especialmente bromista. «Las bromas se las inventaron ellos. ¡Y menudas bromas!», exclama Marta Pintos, que, una vez seleccionadas las trapisondas con que los click-alumnos infligían a su click-profesora, dedicó cada una de las horas del Laboratorio de arte a rodar cada una de las bromas.

«Es increíble la paciencia con la que lo han llevado», comenta Pintos, que recuerda las dificultades del stop-motion, la laboriosa técnica empleada en el rodaje, que viene a ser lo opuesto a la impaciencia y la gana de ver resultados rápidos que se espera de los niños: una foto para cada fotograma, y la necesidad de que todas las piezas estén en su sitio en cada toma, «algo especialmente difícil», recuerda Marta Pintos, «cuando entre sesión y sesión pasaba una semana...»

Pero, como la misma Organizadora de sueños de la ficción, los alumnos consiguieron finalmente organizar su ficción; unos cinco minutos de metraje salidos de las seis horas de trabajo, de los que únicamente está accesible el tráiler por el momento. Hasta que, entre los días 5 y 8 del mes que viene, el certamen de cortos de Villafranca de los Barros (Badajoz) ofrezca el pase, en un festival que se complementa con talleres, visitas guiadas y el II Foro de Cine y Educación. También queda la sinopsis oficial: «El corto es un pequeño y divertido homenaje al trabajo de los maestros/as. Una maestra de primaria se encuentra desbordada por las continuas bromas a las que se ve sometida por sus alumnos/as. Esto la lleva a buscar una estrategia para armonizar la convivencia en el aula».