El tripartito multiplica por seis los congresistas en el palacio de Calatrava

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

La programación de ferias, exposiciones y convenciones rondó los 60.000 asistentes en 2016. El recinto programó 56 actividades que permitieron abrir un total de 121 días

18 mar 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

El palacio de exposiciones y congresos de Buenavista (el Calatrava) ha multiplicado por seis el número de asistentes a las actividades programadas. El pasado año, este espacio logró abrir durante 121 días, en los cuales se realizaron un total de 56 actividades lo que arrojó una cifra de 58.500 asistentes. El actual gobierno se ha colgado la medalla de haber conseguido multiplicar por seis la actividad en 2016 con respecto a 2014, cuando las instalaciones acogieron 9.800 participantes a las actividades programadas. El punto de inflexión llego en 2015 con 41 actividades, 66 días de apertura el público y 36.400 asistentes.

«El Partido Popular nos dejó una tumba de hormigón a todos los ovetenses, sepultando el antiguo estadio municipal de fútbol. No podemos dar marcha atrás y parar este pelotazo urbanístico. Por este motivo hemos estado trabajando con mucho esfuerzo estos dos años hasta conseguir dar vida a un espacio olvidado y dotar a la ciudad de un nuevo servicio disfrutado por casi 60.000 personas», asegura el concejal de Economía, Empleo y Turismo, Rubén Rosón. Precisamente, el edil ha estado esta semana en Portugal cerrando la participación de Oviedo, por primera vez en la historia, en el Festival Máscara Ibérica de Lisboa, y aprovechando su estancia para escrutar un modelo de congresos público y rentable: el de la ciudad de Cascais, con un equipamiento que programa 160 congresos al año. Rosón ha analizado cómo es este modelo para tratar de desarrollar alguno de sus aspectos en Oviedo. «Mantuve una entrevista con el director de operaciones del palacio de exposiciones y congresos de Cascais, que estuvo contándonos las claves del éxito para que sea rentable. Estudiaremos su modelo para traerlo a Oviedo, tanto al Calatrava como al Auditorio, este nuevo desarrollo», sostiene el concejal.

Calendario de programación

Una de las actividades más destacadas que acogerá el Calatrava será la Convención de Cultura y Ocio Alternativo (Cometcon), el acto de mayor afluencia de público de los que están previstos (más de 5.000 participantes) y que se celebrará los próximos días 24, 25 y 26. Este año se espera aún más afluencia de público al ampliar el espacio en Buenavista con la instalación de varias carpas en el exterior.

Entre las actividades programadas en el palacio de exposiciones y congresos se encuentran, además, varias convenciones empresariales, muchas ellas con importantes inversiones de montajes y audiovisuales que repercuten en la economía local. El Gobierno ovetense ha apostado por llenar de actividad el Calatrava con actos gestionados directamente desde el área, como el Día de Calidad, el Inversor Day o las reuniones y presentaciones de Oviedo Emprende. Galas, asambleas, cursos, conferencias y hasta exámenes completan la actividad de congresos.

A los grandes congresos ya celebrados (18 desde 2014), en este principio de año se sumarán hasta finales de 2017 otros 9 congresos nacionales, de mediano y gran tamaño. Entre ellos destacan los congresos de educación inclusiva, emergencias, oftalmología, hostelería hospitalaria, ginecología y psicología.

Más ferias

Ferias como la de antigüedades o la de novios, ya consolidadas, así como algunos actividades nuevas que empiezan fuerte ocupan también un lugar muy importante. Uno de los mayores ejemplos es el «Ovicplip», la reunión de lectores de bibliotecas públicas o el campeonato escolar de ajedrez. También se han trasladado a Buenavista las jornadas de orientación universitaria, que organiza la Universidad de Oviedo en colaboración con colegios e institutos.

El Ayuntamiento de Oviedo destaca el gran esfuerzo que se realiza desde la Oficina de Turismo y Congresos, de quienes dice cuidan al máximo la calidad de los servicios, al entender que «ante los graves problemas de imagen que tenía la instalación, al margen de los procedimientos legales pendientes, la mejor promoción es la satisfacción de los usuarios». En reuniones de fin de semana también se está orientando a los organizadores para que incluyan la oferta de una ludoteca en espacios del propio palacio para para apoyar al conciliación