L'Ascensión 2017 duplica su tamaño en el polígono de Olloniego

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

La feria ganadera alcanzará los 25.000 metros cuadrados. El ayuntamiento vende el certamen «más grande en extensión y participación en años»

16 may 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

L'Ascensión vuelve a celebrar el mercado de ganado en el polígono de Olloniego-Tudela Veguín, duplicando el espacio dedicado a la feria ganadera que alcanzará los 25.000 metros cuadrados. Así lo ha explicado el concejal de Cultura y Presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, que ha destacado que esta Ascensión será «la más grande en extensión y participación de los últimos años». Sánchez Ramos ha estado acompañado por los consejeros de la SOF Avelino Alonso, Andrea Álvarez, Consuelo Ríu y Diego Valiño. El edil ha anunciado que este «encuentro entre la capital y el campo asturiano» vuelve a contar con el mismo presupuesto que el año pasado «unos 245.000 euros», en los que están incluidos los 40.000 destinados a las obras de acondicionamiento del polígono.

Sánchez Ramos ha subrayado que estás obras dan continuidad a la decisión tomada el año pasado de llevar la feria ganadera a un polígono que ha considerado como «el lugar idóneo» dada su situación «en el corazón» del municipio y en el centro de Asturias. Asimismo, ha recalcado que esta ubicación da respuesta a la «reivindicación histórica» de los pueblos del concejo para que se diera una «descentralización» de las actividades de la feria. Entre las novedades también ha destacado la ampliación de los expositores de maquinaría agrícola, una Gala de Estrellas con la presentación de los ejemplares de razas asturianas que han ganado certámenes nacionales, una exhibición de entibadores mineros y otra de manejo de ganado con perros pastores.

La Feria también tendrá escenarios urbanos

Al igual que el año pasado, las plazas de Porlier y de La Catedral acogerán el Mercau Astur, mientras que la La Losa de Renfe albergará diferentes puestos y exposiciones de productos y folclore asturianos. Respecto a este último emplazamiento, el concejal ha señalado que esta edición «reforzará» el elemento cultural de la feria relacionado con la música a través de diversas actuaciones de grupos de folclore y de coros asturianos como Manolo Peñayos, Llan de Cubel y Fabes de Mayo y coros como el Minero de Turón o Bloque al Canto.

La cita se desarrollará los días 26, 27 y 28 de mayo. El Mercau Astur estará instalado desde el viernes por la tarde y permanecerá abierto hasta el domingo, día 28. La muestra incluirá talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones y venta de productos. El folclore será el protagonista el sábado, día 27, con la actuación de una treintena de formaciones musicales procedentes de toda Asturias. A partir de las 18.00 horas, participarán en el Desfile Folclórico de la Feria que recorrerá el centro de la ciudad. Otra novedad destacada este año es el espectáculo de Gigantes, Diablos y Dragones que ofrecerán tres grupos procedentes del barrio barcelonés de Sarrià dentro del «intercambio cultural» entre los dos ayuntamientos y próximamente se ampliará a otros como Sintra y Lisboa, ha anunciado el edil.

Por último, con motivo de la apertura de la nueva conexión aérea entre Asturias y Munich que se inaugura el mismo viernes 26 una decena de profesionales alemanes (periodistas, blogueros, agentes de viajes) relacionados con el turismo visitarán L'Ascensión y Oviedo. Este viaje está organizado en colaboración con el Principado de Asturias, según ha explicado el concejal y consejero de la SOF, Diego Valiño (PSOE).