La concesión de licencias turísticas en Oviedo, en el limbo

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

CESAR QUIAN

El Principado replica al ayuntamiento que no introducirá una modificación transitoria de la normativa. Solo los propietarios con viviendas en pisos de primera planta, entreplanta y planta baja pueden regularizar su situación

14 jul 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

«Nosotros no podemos interferir en las regulaciones específicas de cada ayuntamiento». El Principado tiene claro que la competencia sobre la concesión de licencias turísticas es exclusiva del ejecutivo local y que el gobierno autonómico no puede ni debe interferir en las decisiones municipales. Isaac Pola, consejero de Turismo, responde así a Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo de la capital, que había solicitado una modificación «transitoria» del decreto que permita desbloquear la situación actual.

El instrumento normativo autonómico de regulación de pisos turísticos se publicó el año pasado, en septiembre, y tras una primera etapa de difusión, información y sensibilización, a principios de este año se iniciaron las actividades inspectoras. Una de las principales quejas sobre esa normativa se ha producido en Oviedo, donde los propietarios de viviendas denuncian que el ayuntamiento no les concede la licencia. El problema es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -en fase de modificación pero que tardará años en cerrarse- recoge que esa actividad está reservada «para los pisos de primera planta, entreplanta y planta baja». Por este motivo, desde el consistorio han pedido al Gobierno regional una modificación «transitoria» que permita desbloquear la situación actual.

El Principado niega cualquier competencia al respecto y traslada la responsabilidad al ayuntamiento. «La concesión de las licencias de actividad es competencia municipal», recuerda el consejero, quien añade que «nuestra regulación general tiene unos objetivos y lo es sin perjuicio de aquellas regulaciones específicas. Ahí poco podemos añadir», asevera. Por ello, Pola sostiene que «es el ayuntamiento quien tiene que decidir a este respecto», y recuerda que «ya han hecho regulaciones específicas, por ejemplo con el tema de las terrazas». «Cada ayuntamiento es soberano para tomar este tipo de decisiones», afirma.

Objetivos de la regulación

El consejero de Turismo reconoce que estas viviendas de uso vacacional y turístico son «una preocupación notable por parte del sector en cuanto al nivel de competencia desleal que puedan suponer». Por este motivo explica que «nuestro objetivo es mantener la calidad o al menos ofrecer servicios equivalentes al que ofrecen los establecimientos reglados». Desde enero el Principado ha realizado una campaña de inspección en la que ha revisado 580 casos solo en páginas web, y ha requerido «la inmediata regulación» en los casos en los que no se cumple la normativa. En ese periodo el Ejecutivo autonómico ha abierto «algún expediente sancionador y tratado de poner orden de forma racional dentro del sector», matiza el consejero.

El problema en Asturias es menor que en otras comunidades autónomas. Según Pola, la situación en Asturias «está controlada», pero a pesar de ello avanza que «persistiremos en esa vigilancia y control y para que todo esté debidamente ordenado». «Queremos garantizar la calidad del producto y del servicio».