Así es la Ronda Norte que defiende el tripartito

El equipo de gobierno rechaza el proyecto de los años 90 y apuesta por una alternativa «más económica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente»

Proyecto original de la Ronda Norte de Oviedo
Proyecto original de la Ronda Norte de Oviedo

Redacción

Oviedo necesita una infraestuctura que alivie el tráfico en la zona norte y oeste de la ciudad, pero no la Ronda Norte. Esa es la opinión del tripartito, que celebra que el Ministerio haya sacado a licitación la circunvalación que ayude a reducir los atascos de la capital pero que considera imprescindible que se incluyan modificaciones al proyecto inicial. Ese documento es de los años 90, una época en la que las necesidades de Oviedo poco tenían que ver con las actuales. Por ello, el equipo de gobierno quiere negociar unos cambios que permitirán que la obra sea «más económica, sostenible y respetuosa con el medioambiente».

La predisposición es buena por las dos partes, por lo que ayuntamiento y ministerio tiene prevista una reunión en la que negociarán los cambios a la ronda original. Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo de la capital, afirma que Fomento «ha recapacitado» y que en la actualidad el proyecto «está abierto». En su opinión, el problema del tráfico en el oeste de la ciudad «no puede esperar», por lo que están trabajando para presentar una alternativa. De hecho, ya llevan tiempo haciéndolo, porque es un tema que ya se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan de Movilidad en los que trabaja urbanismo.

El proyecto original tenía una longitud de 6,58 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 74,63 millones. Atravesaba los barrios de Las Campas, La Florida, Vallobín y Ciudad Naranco y los unía con la A-63. Sería una vía que conectaría San Claudio con la rotonda de Luis Oliver y supondría dar un «tajazo» al Naranco. Además del impacto paisajístico que provocaría en el pulmón verde de la ciudad, tendría un gran impacto «acústico y de contaminación». Por ello, el tripartito prefiere otras alternativas.

«Creemos que es más apropiado desviar el tráfico hacia el oeste y enganchar con la circunvalación sur», explica Fernández del Páramo. De ahí, ya quedaría conectado, por ejemplo, con las salidas a Gijón y a Madrid. Desde el ayuntamiento están trabajando en su propuesta concreta, pero esa es la línea general. Eso sí, su intención es no tocar la falda del Naranco. Además, su alternativa es más económica y supondrá la construcción de menos kilómetros de carretera de los que se habían proyectado inicialmente.

La historia de la Ronda Norte

En octubre del año 2000, Fomento incluyó la Ronda Norte en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001 con una primera partida presupuestaria de 150 millones de pesetas de la época (900.000 euros). Con esa cantidad se redactó el Estudio Informativo del trazado, que se publicó en el BOE en agosto de 2002 y se aprobó provisionalmente en 2003. Ese mismo año, Fomento remitió a Medio Ambiente el Estudio Informativo de la Ronda Norte para solicitar la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Y ahí se paralizaron las tramitaciones. Finalmente, en 2006 el ministerio suprimió la consignación en los Presupuestos Generales del Estado y paralizó definitivamente el proyecto.

Tras años de parálisis y después de que Foro exigiera al Gobierno de Rajoy el desbloqueo del proyecto para apoyar los Presupuestos Generales, el pasado día 24 de octubre, el Ministerio de Fomento, según anunció el Boletín Oficial del Estado (BOE), licitó el contrato de servicios para redactar el estudio informativo del «Acceso Norte a Oviedo», en Asturias. En ese texto oficial se recoge que la ciudad está conectada con los itinerarios de largo recorrido de la Red de Carreteras del Estado mediante la autovía A-66 (Ruta de la Plata) y la autovía A-63, de Oviedo a La Espina. Dichas autovías, en sus tramos más próximos a Oviedo, hacen las funciones de variantes de la ciudad: la A-66 circunvala Oviedo por el este y sureste y la A-63 circunvala Oviedo por el sur y suroeste. 

Sin embargo, la zona oeste y norte de la ciudad demandan mejoras en sus accesos. Dentro de ese contexto vial, el estudio informativo que se licita permitirá estudiar en profundidad los posibles corredores que, partiendo de la autovía A-63 y en base a un estudio de tráfico detallado, resuelvan los problemas existentes de accesos y movilidad viaria en la zona norte de la ciudad de Oviedo. Las posibles soluciones serán sometidas a un procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental.

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