Un viernes nada negro en los comercios asturianos

N.M. REDACCIÓN

OVIEDO

J.J. Guillén | EFE

Los asturianos disfrutan de los descuentos para comprar «chollos» en plena temporada y adelantar algunos regalos de navidad

30 jun 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

Mucho antes de la llegada del mediodía, la calle más comercial de Oviedo ya estaba llena de personas dispuestas a comprar de la mano del Black Friday; un día de descuentos que se alarga, en la mayoría de los comercios, dos y hasta tres días. «En Zara hay una cola enorme», comenta Ana Carrero, que abarrotada de bolsas aprovecha este día para hacerse con los «regalos de navidad y reyes», además de algo para ella ya que, a su parecer, «hay casi el mismo descuento que en enero y eso a los clientes nos viene genial». Opinión opuesta a la de Isabel García, quien asegura que «hay menos rebaja» y que «solo es un día puntual».

Dejando a un lado los regalos están María Rosa Cordero y su hija quienes, llenas de bolsas, se han hecho con «todo caprichos. Son rebajas de temporada y se nota que no sacan lo que no se vende, como en enero. Hay cosas buenas». Por eso, aseguran, «las tiendas están a tope».

A poco menos de un mes para la llegada del invierno, son varios los que deciden hacerse con prendas de abrigo a buen precio. Es el caso de Alicia García, quien anda en busca de «un anorak, un paraguas y unos botines».

La suma del comercio local

Este día ha dejado de ser propiedad exclusiva de los grandes almacenes y grupos comerciales para adherirse también a los pequeños comerciantes. En la capital asturiana son varios los locales que incluyen descuentos del 15% y hasta del 30% con el objetivo de hacer frente a la fuerte competencia de los más grandes.

Ester Llano, dependienta de Rosa Abril, tienda que lleva con descuentos desde el jueves y que los prolongará hasta el sábado, afirma que «tal como está el comercio local hay que aprovechar cualquier oferta». Opinión similar a la de Alba Rodríguez, dependienta de la tienda de ropa infantil Pili Carrera, quien considera que «si lo hacen las grandes marcas no nos queda otra opción que adherirnos o morir».

Gracias a días destacados como este, el comercio local nota un realce en su volumen de ventas. «Ya llevamos haciéndolo varios años y se nota que la gente se mueve por un descuento», comenta Llano. Por su parte, Rodríguez considera que «hay mucho movimiento porque la gente compra un poco de cara a navidad y se nota en las ventas».

«El Black Friday es el pistoletazo de salida de la temporada navideña», cuenta Sara Fernández, dependienta de Soho&Co, «es cuando todo arranca y estamos teniendo muy buen nivel de ventas». Fernández afirma que llevan realizando este tipo de descuentos desde que abrieron hace tres años pues «sigues un poco la corriente; si no lo haces eres como la oveja negra». Un día que consideran beneficioso dada la afluencia de clientes y «las ganas de comprar»., cuenta.