El instituto de La Corredoria, arrinconado

S.D.M. REDACCIÓN

OVIEDO

Proyecto para la construcción del instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria
Proyecto para la construcción del instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria

Los vecinos denuncian que los prespuestos relegan la construcción del IES del barrio más populoso de Oviedo. Acusan al Principado de condenar a los alumnos a una educación deficitaria

29 nov 2017 . Actualizado a las 17:13 h.

El proyecto de presupuestos regionales ha sido un auténtico «jarro de agua fría» para la comunidad educativa de La Corredoria, que pelea desde hace años por un segundo instituto que responda a las necesidades reales del barrio. Los vecinos creían que el 2018 iba a ser su año. Hay presupuesto para la redacción del proyecto, la cesión de la parcela está a punto de cerrarse y todos los grupos políticos han reconocido que la construcción del centro es urgente. Sin embargo, los números no avalan esta emergencia. Para La Florida y La Fresneda se han destinado 1,6 millones, para cada uno. Para La Corredoria, solo 393.955 euros. Hasta las reformas y ampliación de Roces (Gijón) y el Rey Pelayo (Cangas de Onís) tienen más. La plataforma de apoyo al IES ha calificado la cantidad de «ridícula» y ha acusado a la Consejería de Educación de «sentenciar al alumnado del barrio a una educación deficitaria durante años».

 «No encontrábamos ningún impedimento para que las obras empezaran en el 2018, lo único necesario era destinar una partida de dinero suficiente para acometer las obras», ha señalado la plataforma, que se ha reunido en numerosas ocasiones tanto con el Gobierno del Principado como con las diversas fuerzas políticas. Ha lamentado que en esos encuentros los políticos les digan una cosa pero después la realidad sea muy distinta. Se han encontrado con que con la misma facilidad el Gobierno asturiano prioriza y deja aparcada la construcción del instituto.

Los problemas de saturación en las aulas ya son una realidad y la previsión es que la situación empeore. «¿Qué piensan hacer con el alumnado que llega de cuatro colegios, tres de ellos los mayores de Asturias, a un solo instituto?, la respuesta es clara: hacinarlos, condenándolos así a una educación», se han preguntado y respondido los vecinos de La Corredoria. Han recordado que residen en el «barrio más populoso de Oviedo».

No se van a quedar de brazos cruzados. Han exigido a la Administración que se replantee su planificación y que convierta, de verdad, al IES de La Corredoria en su prioridad. Esto supone que sea el primero en iniciar las obras. En caso de que no sea así, han reclamado al Gobierno y a los grupos que den argumentos que sostengan su postura.  «Como los números nos avalan, trabajaremos y lucharemos en bloque para que la construcción de una instalación vital en nuestro barrio se inicie de forma inmediata», han insistido.