El juez de Santander deniega la nulidad de actuaciones y autoriza al autor de la muerte de Isaac González a abandonar la cárcel este «puente», pese a la oposición de la familia y el fiscal
05 dic 2017 . Actualizado a las 14:47 h.Como una auténtica losa ha caído en la familia del profesor asesinado Isaac González el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Santander, el magistrado-juez Daniel de Alfonso Laso, por el que autoriza al exyerno de la víctima, José Luis Fernández Alas, a obtener un permiso penitenciario de salida de cuatro días de duración que se hará efectivo a partir de mañana, miércoles, día 6. La familia había mostrado su oposición expresa a que abandonara la cárcel de El Dueso, en Cantabria, durante este «puente», en un escrito dirigido al juez y al que se adhirió el representante del ministerio fiscal.
La posible indefensión de las víctimas
«La decepción es absoluta», reconoce el abogado de la familia de la víctima, Alejandro Riera Fernández, que no se explica cómo es posible que el juez de Vigilancia Penitenciaria no haya tenido en cuenta la gravedad de los delitos por los que José Luis Fernández cumple una pena de 41 años y 6 meses de cárcel. En la sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Oviedo y posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo, se declaró probada su autoría, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, en la muerte a hachazos de su exsuegro, al que no dejó opción alguna de defensa, y en la detención ilegal, bajo amenazas con el mismo arma homicida, durante varias horas a su exmujer, sus dos hijos, su exsuegra y la abuela de los menores, en su domicilio, ubicado en el barrio ovetense de Teatinos, el 1 de noviembre de 2002.
El magistrado-juez Daniel de Alfonso ha rechazado la nulidad de actuaciones para paralizar este permiso de salida solicitada por el letrado de la familia en el escrito que contó con el refrendo del fiscal. El titular del juzgado entiende, sin embargo, que las víctimas han tenido ocasión de manifestarse y de alegar «lo que a su derecho convenía, sin que puedan presentar recurso alguno contra los autos que conceden o deniegan permisos ordinarios de salida».
En su opinión, para que cualquier irregularidad procesal pueda determinar la nulidad de un pronunciamiento judicial se requiere que el mismo origine a las partes «efectiva indefensión», situación que, a juicio del magistrado-juez, no concurriría en su caso. «La resolución ahora cuestionada cumple con todas las exigencias legales y procesales y no sólo eso, sino que por demás ha ganado firmeza», reitera el magistrado-juez en su auto.
La batalla legal
La familia ha mostrado su preocupación e inquietud por la inminente salida en libertad del asesino de Isaac González, especialmente al no haber mostrado en momento alguno a lo largo del proceso penal arrepentimiento por el crimen y el grave e irreversible daño ocasionado así como por la batalla legal que emprendió contra su exfamilia política para intentar evitar el pago de la indemnización y reducir o atenuar la medida cautelar de prohibición de alejamiento o comunicación con las víctimas a las que fue condenado por los magistrados de la Audiencia Provincial de Oviedo.
Durante los cuatro días que José Luis Fernández Alas estará de permiso penitenciario permanecerá bajo la responsabilidad de la asociación Nueva Vida, en Cantabria, tal y como se recoge en el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santander que ha autorizado su salida.