Oviedo bate récords de protección social

El tripartito aprueba un presupuesto de 232 millones, que multiplica por tres el gasto que atiende las necesidades de los ovetenses más desfavorecidos

El alcalde de Oviedo, Wecenslao López, charla con el concejal de IU, Iván Álvarez, en la plaza del ayuntamiento y con Rubén Rosón (Somos) en segundo plano.El alcalde de Oviedo, Wecenslao López, charla con el concejal de IU, Iván Álvarez, en la plaza del ayuntamiento y con Rubén Rosón (Somos) en segundo plano
El alcalde de Oviedo, Wecenslao López, charla con el concejal de IU, Iván Álvarez, en la plaza del ayuntamiento y con Rubén Rosón (Somos) en segundo plano

Redacción

El Gobierno tripartito ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2018 que asciende a 232 millone,s más 13 de cultura, que incorporan inversiones de 35 millones que se van a financiar vía créditos. Se trata de «unos presupuesto progresistas como corresponde a un gobierno de izquierdas», ha indicado el alcalde, el socialista Wenceslao López. «Es una buena noticia porque hemos logrado, a pesar del lastre por la falta de recursos humanos de este Ayuntamiento, aprobar las cuentas antes de que finalizase 2017», ha manifestado el regidor.

López ha señalado que la deuda, incorporando el nuevo crédito, habrá 20 millones menos de euros menos de cuando el tripartito llegó al Gobierno. Ha explicado que el presupuesto recoge un incremento «importante en gasto de personal», porque se sigue apostando por el empleo y también en el área social. Respecto a los ingresos, ha indicado que en estos presupuestos hay una reducción de unos 8 millones de euros en tasas, respecto a las cuentas del anterior gobierno del PP.

El edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), ha insistido en que se trata de «presupuesto récord de la historia de Oviedo en cuanto a gasto social». «Sólo comparado con el último presupuesto del anterior gobierno multiplicamos por tres el gasto social, nunca antes Oviedo contó con tantos fondos y recursos para generar empleo, ayudar a las familias y generar recursos sociales», ha dicho Rosón.

Por su parte, el concejal de IU, Iván Álvarez, ha resaltado que se trata del presupuesto más social de todo el mandato y ha valorado la capacidad de las formaciones de Gobierno de ponerse de acuerdo en las cuestiones importantes.

La «argucia financiera» de Oviedo para duplicar las inversiones en 2018

Luis Fernández
.A Montoro le llueven las críticas por las subidas fiscales.
A Montoro le llueven las críticas por las subidas fiscales.

El ayuntamiento destinará 30 millones a esta partida. Rubén Rosón asegura que «sería sorprendente» que Montoro les interviniera pese a que, en principio, volverán a incumplir el techo de gasto

En ocasiones, el cierre de las cuentas municipales parece la cuadratura del círculo. La maraña de leyes que impone el Estado a los ayuntamientos hace que estos no sepan exactamente a qué cifra atenerse a la hora de definir sus presupuestos. Por ello, y pese a un planteamiento inicial de 15 millones, el equipo de gobierno ha decidido duplicar esa cantidad y, finalmente, destinará 30 millones a inversiones en 2018. Esta medida supone bordear las exigencias de Montoro y se trata de una «argucia financiera», según explica el concejal de Economía, Rubén Rosón.

Un nuevo incumplimiento de la regla de gasto, que Rosón considera muy probable, podría propiciar la intervención de las cuentas por parte de Hacienda, ya que Oviedo lleva tres años sin ceñirse a esta normativa. El edil es consciente de ello, pero asegura que «sería sorprendente», ya que recuerda que en España hay 800 ayuntamientos en esta situación y que ni el Ministerio de Hacienda la cumple. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Oviedo bate récords de protección social