Oviedo confía en que Defensa reconozca la propiedad municipal de 20.000 metros cuadrados de La Vega

El ministerio ya ha admitido que 8.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de armas son del consistorio

Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo
Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo

Redacción

La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, cree que el ayuntamiento podría ver reconocidos 20.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de armas de la Vega. Recientemente, Defensa le ha reconocido al consistorio ovetense 8.000 metros cuadrados.

Ana Taboada se ha pronunciado al respecto antes de acudir a la campaña de donar sangre en la calle doctor Casal, donde le han preguntado acerca de la reunión que mantendrá el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa el próximo día 15 de enero.

La vicealcaldesa pide a Defensa que permita a los técnicos municipales acceder al recinto «para poder examinar las edificaciones que pertenecen a esos 8.000 metros cuadrados» y también «para ver el estados de los mismos». A partir de ahí, Ana Taboada cree que la manera de avanzar es que Defensa ponga sobre la mesa sus propuestas. «Desde ahí podremos negociar cuáles son los intereses de ellos y que cesiones necesitamos nosotros para hacer de ese espacio un espacio de dinamización social, cultural y económica de la ciudad», ha explicado.

120.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad

L.F.
Plano de la Fábrica de Armas de La Vega
Plano de la Fábrica de Armas de La Vega

El catálogo de Oviedo especifica la protección de dos edificios de la Fábrica de Armas y recoge otros dos elementos singuales

El recinto de la Fábrica de Armas tiene una superficie similar a la del «Oviedo Redondo», unas 12 hectáreas, el equivalente a 12 estadios de fútbol, de la que aproximadamente un 42% está edificada y un 58% son espacios libres (zonas verdes y red viaria). Según detalla un informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el recinto se estructura a partir de dos ejes principales: uno desde el acceso principal y otro perpendicular, cuyas direcciones están definidas por la orientación del antiguo Convento de la Vega. Como elemento curioso, destaca que muchos de sus viales son paseos arbolados con un ancho similar al del Paseo de los Álamos (15-20m). El segundo eje apunta hacia una dirección clara: la Iglesia de San Julián de los Prados.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Oviedo confía en que Defensa reconozca la propiedad municipal de 20.000 metros cuadrados de La Vega