El plan de «economía natural» de Oviedo creará 2.000 empleos en cinco años

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Un trabajador desbrozando
Un trabajador desbrozando Ayuntamiento de Oviedo

Esta estrategia combina el cuidado del medio ambiente, la atención sociosanitaria y la recuperación de las contrataciones

08 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo quiere ser una ciudad cada vez más verde y sostenible. Y como uno de los medios para conseguirlo, el tripartito tiene en marcha un plan de «economía natural», una estrategia con la que pretende dar trabajo y capacitar a más de 2.000 personas en cinco años en actividades estrechamente relacionadas con el cuidado y puesta en valor del medio ambiente. Entre ellas, los cuidados, la atención sociosanitaria o el empleo de recuperación y mantenimiento de montes y espacios verdes.

Fuentes de la Concejalía de Economía explican que el plan de economía natural nace con la llegada del nuevo equipo de gobierno al ayuntamiento. La primera medida fue utilizar en 2015 los planes de empleo para contratar equipos de trabajo multidisciplinares, que desarrollasen estudios y planes de actuación en el campo del desarrollo rural y los servicios ligados a los cuidados y sostenimiento de la comunidad. Así, desde el consistorio desarrollaron tres estudios: el Estudio de Desarrollo de activos naturales y turismo de naturaleza, el Estudio Oviedo Vive Sus Plazas, y el Plan de Salud de Oviedo. 

Estos tres documentos base son los que han servido para marcar los ejes de actuación durante los años siguientes. Los encargados de ejecutar las diferentes propuestas son los planes de empleo y formación de años siguientes, bien sea a través de grandes proyectos integrados o de pequeñas intervenciones desarrolladas por varios planes.

Desde Somos Oviedo destacan que una de las principales características del plan es que «es anualmente replicable y modificable, lo que lo convierte en una maquinaria continua en la lucha contra el desempleo». Además, el grueso de los programas está «interconectado para desarrollar los proyectos recogidos en los documentos de estudios y propuestas de actuación». Desde la concejalía de Economía sostienen que el conjunto de acciones que desarrolla el plan de economía natural «se desarrolla a lo largo de 5 años desde su proyección hasta su ejecución definitiva. Cuando finalice el plan, Oviedo habrá contratado y capacitado a más de 2.000 personas y sumado decenas de nuevos activos turísticos, de ocio, deportivos o naturales a los ya existentes».

 Principales proyectos que configuran el plan de economía natural

Planes de Empleo Local. Cada año representa entre 100-120 empleos temporales prioritarios para desempleados mayores de 45 años.

Programas Actívate. Cada año representan entre 70-80 empleos temporales reservados para desempleados mayores de 45 años

Programas Ocúpate. Cada año representan entre 70-80 empleos temporales específicos para desempleamos menores de 30 años

Contratos en Prácticas. Más de 60 contrataciones anuales para recién titulados (ya sea en enseñanzas medias o superior)

Escuelas Taller Representan entre 40-50 empleos temporales reservados para desempleados menores de 30 años

Oviedo Piensa Joven. Representa más de 160 nuevas plazas de formación y empleo para menores de 30 años. 

Proyectos ya finalizados o en proceso

El plan de economía natural ya está marcha y desde Somos explican algunos de los proyectos ya finalizados y próximos a concluir que se incluyen dentro de la estrategia global:

Rehabilitación del entorno del Conjunto Historico del Castillo de Olloniego. Ya está finalizada la primera parte, con la intervención de los empleados de los programas de Escuelas Taller y varios programas ocúpate.

Reforestación Monte Naranco. Está en ejecución la reforestación de Monte Porciles y Pevidal. Para 2018 continuarán con la zona de las Dolinas. Intervienen los empleados de los diferentes Planes de Empleo anuales.

Desbroce y apertura de nuevas sendas naturales. Más de 400 kilómetros de nuevas sendas que están siendo ejecutadas por parte de los empleados del Plan de Empleo 2017

Recuperación paisajística de las Dolinas del Naranco. A través de un equipo multidisciplinar de 30 nuevas contrataciones, recuperación de la zona del Naranco conocida como las Dolinas, en la cara sur, cerca de los terrenos del Centro Asturiano.

Construcción de cuatro circuitos de running en los parques urbanos de la ciudad.

Creación y rehabilitación de miradores paisajísticos en cuatro zonas rurales del concejo. 

Creación de observatorios de aves en las sendas fluviales del concejo. Fuso-Trubia, Olloniego-Vegalencia y Manzaneda.

Dinamización comunitaria en barrios y pueblos de Oviedo.

Ejecución de las medidas recogidas en el Plan de Salud.

Cierre perimetral y adecuación del Bosque de la Zoreda.