Oviedo debatirá esta semana si retira la estatua de Woody Allen

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

OVIEDO

Un cartel con acusaciones contra Woody Allen cuelga durante una manifestación contra la violencia de género
Un cartel con acusaciones contra Woody Allen cuelga durante una manifestación contra la violencia de género ELOY ALONSO

La Plataforma Feminista d'Asturies presentará en los próximos días la petición formal ante el Consejo de Igualdad del ayuntamiento

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Feminista d'Asturies presentará de manera formal esta semana su petición para que se retire la estatua de Woody Allen en el centro de Oviedo, una iniciativa ya avanzada por el grupo el pasado mes de noviembre y que retomó en las últimas semanas después de que su hija adoptiva Mia Farrow recuperara sus acusaciones de abuso sexual durante su infancia y en pleno auge de una campaña para denunciar los casos de acoso sistemático en Hollywood. La portavoz de la plataforma, Eva Irazu explicó que el colectivo está ultimando el escrito para ser presentado ante el Consejo de Igualdad de la capital asturiana «una vez que lleguemos a un consenso» entre los miembros de la plataforma. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y presidenta del Consejo, Marisa Ponga, ya avanzó a La Voz de Asturias que, una vez que les llegara la petición formal «se discutirá y el gobierno local tomará una decisión».

«Sobre este hombre pesaba desde siempre, desde que Mia Farrow lo denunció hace años, esta sospecha. Con los años se casó con otra de sus hijas adoptivas, eso hace más sospechosa todavía la acusación aquella», destacó Irazu para defender su propuesta de que la estatuta debe ser retirada. En su opinión «una acusación de este tipo no se hace sin ningún fundamento, hoy se escucha más a las mujeres y creemos que esto es algo que en su día no tiró para adelante porque se valoraba más la palabra de los hombres, sobre todos si son hombres que tienen reputación como es el caso de Woody Allen. Hoy en estamos consiguiendo que se le dé la vuelta, que se tenga en cuenta que una mujer no hace acusaciones de este tipo en falso, los argumentos que esgrimieron en su día Mía Farrow y su hija son totalmente creíbles».

Irazu apuntó que «por muy grande que sea él como profesional, que eso no lo discutimos ni lo negamos, su faceta personal es totalmente denostable; su reputación miserable como persona pesa más y está por encima de su reputación como director de éxito. Nosotras en esa estatua no estamos viendo un homenaje a un buen actor o un buen cineasta, estamos viendo un homenaje a una persona que es un monstruo en su vida personal».

En una entrevista concedida la semana pasada al programa CBS This morning, Dylan Farrow aseguró que «soy creíble y digo la verdad» respecto a un relato de abusos que saltó a los medios en mitad de la tormentosa separación a comienzos de los años 90 entre Allen y Mia Farrow. La estatua de Oviedo, erigida después de que el director recibiera el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002, es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y una parada casi obligada para los turistas que suelen hacerse fotografías junto al bronce que representa al autor caminando a ras de suelo.

«Como reclamo turístico, Oviedo tiene muchos más, no sólo ese, está La Regenta, está La Gorda, Mafalda, hay muchísimos y siempre se puede hacer algo que sea atractivo pero que suponga, a lo mejor un homenaje a las víctimas, a las mujeres que sufren agresiones», apuntó la portavoz de la plataforma quien señaló que a lo largo de los últimos días ha visto que «hay gente que está de acuerdo con nosotras y nos ha agradado mucho porque no estamos acostumbradas a tener tanto apoyo, pero también sabemos que vamos a tener a mucha gente en contra, es legítimo, cada quien tiene su opinión y es algo lógico».