Archivada una causa contra el arzobispo de Oviedo por ventas irregulares de inmuebles

Un juez de Barcelona acuerda el sobreseimiento provisional después de que decenas de misioneras de la Asociación Lumen Dei presentaran denuncias en diciembre de 2016

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en Covadonga.El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en Covadonga
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en Covadonga

Madrid

Un juez de Barcelona ha archivado la causa que investiga al líder de la Asociación Lumen Dei y arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y al obispo de Cuenca, José María Yanguas, por presuntas irregularidades en el arrendamiento y venta de cuatro inmuebles de la organización religiosa en la ciudad condal. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, Ignacio Sánchez García Porrero, acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones que se iniciaron tras una denuncia de decenas de misioneras pertenecientes a la Asociación Lumen Dei.

Con todo, el magistrado recuerda que la resolución no es firme y se puede interponer recurso de reforma ante el juzgado y de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Varias decenas de misioneras de la Asociación Lumen Dei presentaron una denuncia en diciembre de 2016 contra Sanz, Yanguas, otras seis personas más y dos mercantiles por los delitos de falsedad en documento oficial, estafa y contrato simulado. Se trata de un procedimiento similar a otros abiertos en distintos juzgados de España contra Sanz y Yanguas por supuestas irregularidades en la gestión del patrimonio de la organización. En concreto, las denunciantes les acusan, en connivencia con el resto de denunciados y las mercantiles, de alquilar y vender tres edificios de la calle de Xucla y un cuarto en Consejo de Ciento a dos empresas distintas falseando la realidad y documentos de los distintos inmuebles.

Las religiosas afirman que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras «Lumen Dei». Se trata de la Asociación Lumen Dei, aprobada en Valencia en 1975 y que es la que dispone de todo el patrimonio; la Asociación Unión Sacerdotal Lumen Dei erigida en Cuenca en 1986; y la Unión Lumen Dei constituida en Cuenca en 1986 y que es la que depende del Vaticano. Y añaden que la Santa Sede nombró Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei a Sanz, aunque éste «maniobró» para proclamarse también el líder de la asociación, según explican a Efe. Por ello, entienden que el arzobispo de Oviedo no puede vender pisos ni edificios sobre los que no tiene potestad alguna.

No obstante, el juez entiende que no se dan los elementos objetivos del delito y da por reproducidos los mismos argumentos del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, ratificados por la Audiencia Provincial de Madrid, que archivó un proceso similar. De esta forma, asume la tesis de que el nombramiento de Sanz como líder de Unión Lumen Dei se extiende a las otras dos asociaciones «al estar relacionadas entre sí y con la obra del padre Molina». «El nombramiento de Sanz afecta a todas las entidades que giran como Lumen Dei, por lo que sorprende que los denunciantes hablen de intervención ilegal de la jerarquía de la Iglesia Católica, pues la intervención es del Vaticano y los denunciados se limitan a ejercer las facultades conferidas», añade el juez. Dice el magistrado que la denuncia se centra en atacar la legitimidad del nombramiento de Sanz y si este no es falso, nada de lo que traiga su causa como son los arrendamientos, ventas y compras de los inmuebles sería constitutivo de delito alguno.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Archivada una causa contra el arzobispo de Oviedo por ventas irregulares de inmuebles