«Es una provocación hacerlo coincidir con el Día de la Mujer»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

OVIEDO

La edil de Igualdad en Oviedo llevará la valla de un club de alterne al Observatorio de Publicidad sexista del Instituto Asturiano de la Mujer

12 feb 2018 . Actualizado a las 18:01 h.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, anunció que denunciará el cartel de un club del alterne, anunciado en vallas de grandes dimensiones, y que propone un «show lésbico» para celebrar su sexto aniversario en coincidencia con el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. Lo hará trasladando una queja formal al Observatorio de la Publicidad e Información no Sexista perteneciente al Instituto Asturiano de la Mujer. Ponga destacó además que se trata de «una provocación», a su juicio interesada, que se anuncie el espectáculo «coincidiendo con el 8 de marzo». En este sentido, la concejala señaló que «no puedes callarte» pero que se trata de un asunto «delicado, porque estas cosas se hacen con intencionalidad, para buscar publicidad».

Ponga destacó que la que denuncia que se lleva al Observatorio de publicidad no es penal, ni apareja ninguna sanción administrativa, ya que no se trata de un delito. Las denuncias de este tipo recabadas por el Instituto de la Mujer son investigadas y tras un análisis el organismo puede instar a la empresa o entidad a que reitere el anuncio. La edil ovetense recordó que el año pasado se reclamó a un comercio de imprenta en Gijón a que retirara un cartel que exhibía la parte trasera del cuerpo de un mujer haciendo deporte. El propietario, después de resistirse terminó por retirarlo, no sin protestas por su parte y también por la autora del cartel, una diseñadora que lamentó que se hubiera dirigido una crítica de este tipo a su cartel, en su opinión, injustamente.

Marisa Ponga señaló que «no es la primera vez que ocurre, que nos encontremos publicidad de este tipo en el que se cosifica el cuerpo de la mujer» y lamentó que sean reincidente los anuncios de clubes de alterne.