Caminos escolares seguros y otras 129 medidas para impulsar la salud comunitaria

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Colegio público Roces, en Colloto
Colegio público Roces, en Colloto

El «Plan Local de Salud de Oviedo», elaborado por el ayuntamiento, pretende implementar medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ovetenses

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«La salud es algo más que no estar enfermo». Así explica Mercedes González, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo, la importancia del «Plan Local de Salud», un estudio con el que el tripartito -Somos, PSOE e IU- pretende extender a todas las áreas del municipio la importancia de interiorizar hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ovetenses. El trabajo es una radiografía de la situación actual pero también aporta actuaciones concretas a desarrollar. Son 130 medidas agrupadas en cinco ejes, entre las que se incluyen, entre muchas otras, la apuesta por caminos escolares seguros, el control de plagas, la elaboración de un registro de personas mayores en riesgo de exclusión o las charlas y jornadas para concienciar a la ciudadanía.

Al igual que ocurre con el de «Turismo de Naturaleza de Oviedo» y el de «Oviedo vive sus plazas», el de salud forma parte del «Plan de Economía Natural». El tripartito ha aprovechado los planes de empleo locales para desarrollar estudios que les permiten conocer al detalle el estado del concejo para poder impulsar medidas encaminadas a corregir las deficiencias existentes. En el caso del plan de salud, el trabajo ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por un sociólogo, un médico y un psicólogo. «Entendemos la salud comunitaria como la salud llevada a todas las políticas impulsadas desde el ámbito local», afirma Mercedes González.

La concejala explica que el estudio les ha permitido conseguir «un diagnóstico, un visión por barrios». Y ahí se extrae la primera conclusión. «Existe una realidad sociodemográfica distinta. Poco tiene que ver un barrio con otro, y eso nos permite orientar mejor las medidas y las políticas que queremos desarrollar». Una vez dibujado ese «mapa» de la ciudad, la edil señala que el siguiente paso fue establecer una Mesa Intersectorial, formada por técnicos de las diferentes áreas que forman el gobierno. Esa mesa es la encargada de hacer un seguimiento y de cumplir el compromiso de implementación de todas las medidas que tienen que ver con la salud.

Medidas concretas

El estudio ha sido realizado en base a las opiniones de asociaciones vecinales y del tercer sector, trabajadores municipales y otras agrupaciones de ciudadanos, y con sus respuestas se han elaborado las medidas que recoge el trabajo. Son 130 agrupadas en cinco ejes de actuación: accesibilidad, estilos de vida saludable, procedimental institucional, formación y procedimiento de salubridad pública. Mercedes González explica alguna de las medidas más llamativas:

Caminos escolares seguros

La edil reconoce que es una de las medidas en las que se está trabajando, aunque presenta dificultades. «En Oviedo es complicado porque no es una ciudad amigable para las bicicletas y porque existen ciertas reticencias de las familias, que quieren dejar a sus hijos en coche en la puerta de los colegios, pero estamos trabajando en ello», afirma González. El ayuntamiento ya ha impartido, con buena acogida, charlas a varias Asociaciones de Padres y están en marcha programas piloto en los colegios públicos de Roces (Colloto), La Corredoria y Ventanielles. 

El objetivo es impulsar los desplazamientos en bicicleta y a pie. «Se trata de formar a escolares y al entorno para que respeten y se responsabilicen», asegura la concejala. En otras ciudades incluso se limita la velocidad en las zonas escolares o hasta se llega a cortar el tráfico en ciertos horarios. «Sería deseable, hay que negociarlo y estamos en ello», reconoce.

Control de plagas

El año pasado el ayuntamiento cambió la empresa que se encargaba del control de plagas. «La de ahora está funcionando bien», afirma la edil, quien añade que «ha bajado el número de denuncias». El problema suelen ser las palomas, principalmente debido a las personas que les dan de comer, pero cuando hay algún riesgo «se actúa inmediatamente». «Ahora no hay focos preocupantes», sentencia la responsable municipal.

Registro de personas mayores en riesgo de exclusión

Entre las 130 medidas, el ayuntamiento también pretende identificar a las personas en riesgo de exclusión. Una de las medidas concretas es la elaboración de un registro de personas mayores en riesgo. De ello se está encargando la concejalía de Atención a las Personas Mayores que dirige Marisa Ponga.

Desfibriladores

La ley recoge que en instalaciones con ciertos requisitos es obligatoria la existencia de desfibriladores. Además de cumplir con la legislación, el ayuntamiento está incorporando este tipo de aparatos en más espacios. Lo está haciendo poco a poco, como por ejemplo en centros sociales o educativos. Además, también está impartiendo formación para que las personas sepan utilizarlo. El Ejecutivo local formó a todo el personal municipal interesado y, debido a gran demanda, añadieron nuevos cursos.

Esas son algunas de las medidas concretas, pero hay muchas más. Por ejemplo, la Escuela Municipal de Salud; el impulso a la eliminación de las barreras arquitectónicas, un asunto que va lento; mejoras en el servicio de transporte público en lo referido a horarios, itinerarios, y adaptabilidad de los autobuses interurbanos; expansión de la red de carril-bus; promover un servicio de adopción de animales domésticos; la ampliación de las zonas verdes de la ciudad (parques y jardines), como lugares de ocio y descanso para la población de manera especial para la infancia y tercera edad; la ampliación de las acciones de educación sexual y de prevención de enfermedades de transmisión sexual o las charlas y talleres orientados a los hábitos saludables en materia de alimentación para personas mayores.

Participación ciudadana

Para que todas estas medidas funcionen, es imprescindible la colaboración ciudadana. Mercedes González pide a los ovetenses que «exijan y nos pidan. Es importante que se conciencien y que sepan que estamos trabajando en los barrios para mejorar las condiciones de salud».