Taboada defiende que el tripartito cumple la ley con la modificación presupuestaria

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada

Somos acusa al PP de «querer solucionar en Madrid lo que no ha ganado en Oviedo» y pide a Delegación del Gobierno que abandone la vía judicial

17 may 2018 . Actualizado a las 14:29 h.

La reacción no se ha hecho esperar. Apenas unas horas después de que haya salido a la luz pública la denuncia del Ministerio de Montoro ante el TSJA de las cuentas del tripartito porque considera que los 4,5 millones de déficit vulneran las leyes de equilibrio presupuestario, Ana Taboada, vicealcaldesa de la capital, ha respondido con contundencia. La líder de Somos ha dejado claro que, una vez aprobada la modificación presupuestaria, el ayuntamiento cumple la normativa, y por ello pide a Delegación del Gobierno -que ya ha alegado que ve «factible» demorar el proceso dos meses más- que tome medidas para frenar el proceso judicial.

Taboada considera que el PP ha querido «solucionar en Madrid lo que no ha podido ganar en Oviedo», y ha explicado que con la modificación aprobada en el último pleno «garantizamos la estabilidad y el cumplimiento de las imposiciones de Montoro». La vicealcaldesa ha añadido que «hay un trámite que termina el 30 mayo -el de las alegaciones a la modificación- y si no hay alegaciones solo quedaría la publicación en el Boletín Oficial para que el presupuesto fuera oficial con todos los parabienes».

Una vez explicada la situación, Taboada ha pedido que «la intervención del Gobierno del Estado no se haga, ya que la modificación garantiza esa estabilidad presupuestaria». Para conseguirlo, ha reconocido que «estamos en conversaciones, haciendo entender que estamos haciendo lo que hay que hacer para cumplir esa estabilidad presupuestaria».

«Nosotros vamos a pedir la suspensión cautelar porque entendemos que, con la modificación, cumplimos. La cuestión es que está en trámite, pero está justificada y la idea es que la Delegación vea que así se cumple. Queremos que la voluntad que ha planteado hoy el delegado del Gobierno se manifieste en el proceso judicial», ha apuntado Taboada.

Por último, la vicealcaldesa ha reiterado que la voluntad del tripartito es mantener las políticas públicas y de gasto social «al mismo tiempo que hacemos frente a los pufos heredados de la gestión del PP».