Los ayuntamientos del cambio se alían para defender a Oviedo frente a Montoro

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Campaña de los ayuntamientos del cambio en defensa de Oviedo y contra Montoro
Campaña de los ayuntamientos del cambio en defensa de Oviedo y contra Montoro

Una campaña en redes sociales suma los apoyos de varios alcaldes y diputados nacionales para criticar la intención del Gobierno del PP de intervenir las cuentas de la capital

18 may 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

«El PP ha querido solucionar en Madrid lo que no ha podido ganar en Oviedo». Lo dijo Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, y su mensaje ha calado. Hasta tal punto que va camino de convertirse en viral. Una campaña en redes sociales de la red municipalista formada por los ayuntamientos del cambio ha iniciado una ofensiva para defender los intereses del tripartito -Somos, PSOE e IU- y para criticar al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, por mantener una ley que, aseguran, ni él mismo cumple. El alcalde de Cádiz, el de Zaragoza, varios diputados nacionales y concejales ovetenses se han sumando a la iniciativa.

 #MontoroVsOviedo es el hashtag que han elegido los impulsores de la campaña para darle visibilidad. Critican que Montoro amenaza a un ayuntamiento del cambio para que asuma requisitos presupuestarios que «él incumple sistemáticamente desde la administración central». «Les preocupa que estemos gestionando mejor que ellos», argumentan.

Entre los políticos que se han sumando a la defensa de la capital se encuentra el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha ofrecido todo su apoyo a Somos y a Ana Taboada.

También José María González «Kichi» se ha alineado en defensa de los intereses de Oviedo. «El PP sigue con su campaña contra los gobiernos del cambio», ha asegurado el alcalde para dejar clara su postura.

El movimiento está siendo cada vez más amplio y sigue creciendo, y prueba de ello es que son varios los diputados nacionales que se han solidarizado con la capital de Asturias. Entre ellos, Carlos Sánchez Mato, el asturiano Segundo González o Yolanda Díaz.

También ha expresado su punto de vista el economista Eduardo Garzón. «Otra vez el PP utilizando los cauces institucionales para hacer política y atacar a un ayuntamiento del cambio: Montoro quiere impedir que Oviedo pueda sacar adelante unos presupuestos sociales y expansivos», ha afirmado.

Los concejales ovetenses han recogido el guante y también han aprovechado el movimiento para explicar su punto de vista. Rubén Rosón, concejal de Economía, ha recordado que «Oviedo multiplicó el gasto social a pesar de los pufos de #PP. En 2018 contamos con el presupuesto más elevado en inversión social de la historia de la ciudad. Montoro quiere bloquearlo».

La actuación del Gobierno de Rajoy

El ministerio que encabeza Cristóbal Montoro considera que los 4,5 millones de euros de déficit previstos en las cuentas elaboradas por el tripartito ovetense desbordan los límites del objetivo de déficit y, en consecuencia, ha pedido la suspensión cautelar de las mismas; una petición que, por el momento, ha sido admitida a trámite por el TSJA.

El ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria, obligado por la sentencia del Calatrava -otro de los pufos heredados por el PP-, que está en proceso y que solo está a la espera de que se cumplan los trámites legales para que entre en vigor. Por ello, el equipo de gobierno municipal asegura que la decisión del Gobierno central, ejecutada a través de la Delegación del Gobierno, no tendrá consecuencias reales en las cuentas locales. El propio delegado del Gobierno, Mariano Marín, ha afirmado que ve «factible» una suspensión temporal para que el ayuntamiento apruebe el presupuesto definitivo.