Taboada tiende la mano al alcalde para «recuperar el espíritu de la investidura»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Ana Taboada y Wencelao López
Ana Taboada y Wencelao López Ayuntamiento de Oviedo

La vicealcaldesa considera que los debates entre los socios del tripartito deben producirse en la Junta de Gobierno

25 may 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

La tensión se había elevado entre Somos y PSOE en las últimas horas-los dos socios del tripartito junto a IU-, pero finalmente se ha producido un llamamiento a la calma. Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, ha tendido la mano a Wenceslao López, alcalde de la capital, y al resto de concejales socialistas para «recuperar el espíritu de generosidad» de la investidura que permitió a las tres formaciones desalojar al PP del ayuntamiento.

Taboada, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha hecho un llamamiento a no caer en «polémicas estériles que no van a ningún lado». Para conseguirlo, ha abogado por recuperar la «generosidad y responsabilidad para poner a los ovetenses por delante de los intereses de los partidos».

La vicealcaldesa no ha querido echar más leña a la polémica vivida entre los socios de gobierno por la conveniencia o no de albergar un recinto ferial en los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. «Nadie discute que la capital necesita un recinto ferial que pueda servir para usos diversos. La cuestión de fondo nadie la discute, incluso el alcalde se refería a esta posibilidad hace 10 días», ha explicado Taboada para quitar hierro a la polémica.

La edil de Somos ha pedido a los socios de gobierno que este tipo de discrepancias se solucionen «en Junta de Gobierno, ya que en la cuestión de fondo no hay debate. Todos tenemos claro que la capital necesita un espacio ferial y ya veremos dónde. Eso tenemos que consensuarlo con tranquilidad y honestidad».

Tres años de gobierno

Taboada ha aprovechado para realizar un repaso a las actuaciones del tripartito cuando se cumplen tres años de su llegada al ayuntamiento. «Estamos satisfechas», ha reconocido antes de rememorar algunos de los momentos más complicados que ha vivido durante ese periodo. «Ha habido momentos complicados, como el incendio de Uría en el que murió un bombero, el tema del Asturcón o la recaudación municipal, que finalizó con un ahorro de 4 millones al año y el servicio remunicipalizado», ha destacado.

Entre los momentos «guapos», Taboada ha destacado la investidura, «un momento en el que mantuvimos la tensión hasta el final y con el que hicimos de Oviedo una ciudad mejor».

También se ha referido a la posible intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda. La edil ha asegurado que «queremos garantizar las políticas públicas y sociales a pesar de los pufos que hemos tenido que pagar. El año pasado Villa Magdalena, este año Calatrava, pero lo que primamos fue garantizar esas políticas públicas y sociales». «Es curioso que el gobierno central, que ha incumplido sistemáticamente sus propias normas y limites de gasto, nos quiera intervenir», ha sentenciado.