Somos acusa al portavoz de C´s de contratar con empresas «amigas» un folleto de «autobombo»

La formación morada niega las afirmaciones de Luis Pacho en las que acusa al partido morado de licitar trabajos ya realizados y abonados

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos en Oviedo
Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos en Oviedo

Redacción

Las relaciones entre Somos y Ciudadanos Oviedo no pasan por su mejor momento. La formación naranja ha acusado a la concejalía de Participación Ciudadana -que dirige Ana Taboada- de licitar trabajos ya realizados y abonados, y la reacción del partido morado no se ha hecho esperar. Somos ha respondido con contundencia y, además de asegurar que no se ha hecho ninguno de los trabajos que constituye el objeto del contrato al que se refiere Ciudadanos, ha sido muy crítico con su portavoz, Luis Pacho, al que ha acusado de contratar con empresas «amigas» campañas de «autobombo».

Somos niega la mayor, asegura que las acusaciones de Ciudadanos son falsas, y sostiene que «aquí el único que pretende contratar con empresas amigas es el señor Luis Pacho Ferreras, hasta que le pillan sus compañeros y le obligan a pagar de su bolsillo los 3.000 euros que costó un anuario de autobombo. Esto es así y lo sabe hasta el último militante de Ciudadanos».

El rifirrafe entre los dos partidos se inició por una comparecencia en la que los concejales de Ciudadanos, Luis Pacho y Luis Zaragoza, han indicado que es un «sinsentido» que se saque a licitación un contrato para realizar un servicio que, según han afirmado, lleva realizándose desde el 10 de abril y cuyo plazo para presentar ofertas finaliza este martes, 5 de junio.

«Tal y como consta en los pliegos de este contrato para la campaña de difusión, se incluye como cometido dos fases cuyos plazos ya han expirado. Concretamente, la fase de información, debate y presentación de propuestas de los presupuestos participativos, que se realizó entre el 10 y 30 de abril; y la fase de apoyos a las propuestas, que se desarrolló entre el 11 y 30 de mayo», han explicado.

Luis Zaragoza ha señalado que según consta en los pliegos está previsto encargar 48.000 flyers y 500 carteles para una fase que finalizaba el 30 de mayo. Además, y según Ciudadanos, en esos pliegos también se pide un servicio de furgoneta y conductor por el que el ayuntamiento ya ha pagado. «Estamos ante un contrato de casi 50.000 euros, una cuantía que casi triplica la del año pasado, para encargar a terceros trabajos que el ayuntamiento ya ha realizado, un sinsentido que tendrán que explicar Taboada y el alcalde y que es una gota más en el vaso del gobierno de los chanchullos con los contratos menores y de la red clientelar», han asegurado.

La contundente réplica de Somos

Estas acusaciones no han sentado bien en Somos, que niega categóricamente que sea así. «Si Luis Pacho se ha leído la documentación, como nos tiene acostumbrados, no se ha enterado de nada», sostiene la formación morada, que añade que «no se ha hecho ni uno solo de los trabajos auxiliares y publicitarios de apoyo a la campaña de presupuestos participativos del año 2019, expresamente definidos en el pliego de prescripciones técnicas del contrato».

Somos argumenta su postura para desmentir las acusaciones de Ciudadanos. «Para empezar, la fase a la que alude Pacho, del 10 al 30 de abril, no es objeto del contrato. Las tareas auxiliares a la fase de apoyo que están recogidas en el pliego obviamente no se han realizado, al no haberse adjudicado aún el contrato. En esta fase no se ha realizado, insistimos, ni una sola de las tareas previstas en el contrato. No se ha podido sacar una nueva campaña gráfica, tal y como estaba previsto; el fondo amarillo es el mismo del año pasado e incluso se ha tenido que pedir permiso al diseñador para reutilizar el formato. Tampoco se han podido realizar asambleas ni campaña publicitaria alguna en medios de difusión, tal y como estaba previsto en el contrato que aún no ha sido adjudicado», apostilla Somos.

La formación morada endurece el tono de la réplica al defender a su líder. «La obsesión de la muleta del Partido Popular con Ana Taboada les lleva a cometer errores y lo que es peor, a mentir». «Respecto a otra de sus obsesiones, el alquiler para la campaña de una furgoneta que de una forma despectiva y de un mal gusto que les retrata llaman 'Taboneta' tampoco se han enterado. Les recomendamos que aprendan a leer, porque no se enteran. El contrato sacado a licitación habla de alquiler de vehículo para transportar los materiales necesarios para el desarrollo de varias asambleas de barrio que, lamentablemente, no se han realizado. La furgoneta a la que alude Pacho dio servicio de megafonía para la difusión de la fase de apoyos. Su contratación no responde a la necesidad que se buscaba cubrir con el contrato objeto de licitación, al ser necesidades y servicios diferentes», concluye.

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