La «operación Enredadera» investiga hasta ocho delitos diferentes

Los agentes practicaron más de 50 detenciones de las que solo 15 pasarán a disposición judicial en Baldalona

Agentes de la UDEF salen del Ayuntamiento de Oviedo
Agentes de la UDEF salen del Ayuntamiento de Oviedo

Redacción

Más de 50 detenidos aunque solo 15 pasarán a disposición judicial del juzgado de instrucción número 2 de Badalona por la operación Enrededadera, que agentes de la UDEF desarrollaron en decenas de ciudades, entre ellas Oviedo. Los dos detenidos en Asturias, el jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, y un subinspector están entre los que fueron detenidos pero que no pasarán a disposición judicial.

La operación dirigida por el juzgado de Badalona busca todas las vinculaciones que puede tener la empresa Aplicaciones Gespol S.L., perteneciente al grupo Sacyr. En el dispositivo se realizaron, además de en Asturias, en Barcelona, Huesca, León, Madrid, Málaga, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. La causa está abierta por un total de ocho delitos, que son los de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

La gran «enredadera» del comisario López

Natasha Martín
José Manuel López García
José Manuel López García

El Jefe de la Policía Local de Oviedo vuelve a ser el foco de investigaciones tras la polémica de las tarjetas «blue»

José Manuel López García (Guimarán, Carreño, 1957) aboga por la discreción y la paciencia como cualidades principales para desempeñar su papel al frente de la Policía Local de Oviedo. Sin embargo, no es la primera vez que su nombre aparece en relación a tramas corruptas que, lejos de favorecer su permanencia en un segundo plano, lanzan interrogantes al aire. Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación y también Criminólogo, posee un máster en Gestión de Recursos Humanos. Ha sido Director de la Academia de Seguridad Pública del Principado de Asturias y es, a día de hoy, presidente de Ajempol (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local del Principado de Asturias-Unijepol Asturias) y Jefe de la Policía Local de Oviedo y comisario principal desde 2013.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La «operación Enredadera» investiga hasta ocho delitos diferentes