¿Apartará Oviedo al jefe de la Policía Local?

s.D.M. REDACCIÓN

OVIEDO

Agentes de la UDEF salen del Ayuntamiento de Oviedo
Agentes de la UDEF salen del Ayuntamiento de Oviedo J.L. Cereijido

El Gobierno convoca a los sindicatos para informar de la operación de la UDEF. Cambios en el método de compra y relegar al comisario, dos medidas a debate

06 jul 2018 . Actualizado a las 09:41 h.

El Gobierno local de Oviedo reunió a los sindicatos con representación entre la plantilla municipal para trasladar la limitada información de la que disponen sobre la operación Enredadera desarrollada por la UDEF, que salpica al jefe de la Policía Local y a otro agente, y para escuchar sus impresiones y propuestas. Las conclusiones son todavía muy vagas. El consistorio estudiará que hacer con el comisaría, José Manuel López, que oficialmente está de vacaciones. El hecho de que no haya pasado a disposición judicial, como sí pasó por ejemplo consu homólogo de Fuenlabrada, y de que el secretario de sumario impida conocer con exactitud en qué hechos se le implica hace que el alcalde, Wenceslao López, prefiera no actuar de inmediato y sopesar qué hacer. Tampoco está claro si se va a modificar los procedimientos de compra, tanto de la propia Policía Local, como de todo el consistorio. En el encuentro con los sindicatos se apuntó la posibilidad de crear una unidad de comprar para toda la Administración local o,al menos, una para la propia policía.

De momento, son ideas sobre la mesa pero no se ha adoptado ninguna solución. Esto no parece estar gustando demasiado a Somos Oviedo, que reclama más rapidez y contundencia. Como mínimo, el concejal de Economía, Rubén Rosón, reclama que se decida ya personarse en el caso y abrir una investigación interna, mediante una comisión. Sin embargo, el PSOE no es partidario de mover ficha aún. El argumento de Wenceslao López, y del concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, con el que está consensuando los movimientos en este caso, creen que esto puede interferir en la operación de la UDEF y prefieren esperar a tener luz verde de la Policía. Esta diferencia de criterio está creando fricciones.

Los sindicatos

Los sindicatos tomaron la palabra en la reunión. Aunque todos apelaron al respeto a la presunción de inocencia, algunos expusieron fuertes discrepancias sobre la forma en la que José Manuel López ha gestionado el cuerpo en los últimos años. Otros, sin embargo, fueron menos duros. La preocupación por el daño que se puede causar a la Policía Local es común, por lo que comprenden que se estudien las medidas a adoptar con el comisario. La idea de apartarlo salió en la conversación.

El otro gran tema abordado fue el de la organización municipal. La gran unidad de compras, al estilo de otros grandes ayuntamientos -Gijón, por ejemplo, tiene una- es una idea que está sobre la mesa. Sin embargo, su aplicación es deuna gran complejidad técnica, por la relación de puestos de trabajo (RPT), por la escasez de funcionarios y por toda la reordenación que implicaría.

«Aquí no vale agitar los papeles por agitar los papeles. Vamos a valorar qué se puede hacer desde los fundamentos jurídicos y adoptar medidas equilibradas. Necesitamos más tiempo para valorar», en estos términos detalló Ricardo Férnandez, la actitud con la que el grupo socialista afronta las próximas horas.