La tormenta anega el centro de Oviedo

La capital lidera el ranking de precipitaciones a nivel nacional. Los comerciantes achican aguan para evitar daños mayores en sus establecimientos

Cinco minutos para inundar la capital

Redacción

La lluvia caída durante la tarde en Oviedo ha anegado las calles del centro de la ciudad. Las alcantarillas no han podido soportar las precipitaciones de las últimas horas y la capital ha vivido escenas pocas veces vistas. El nivel de agua llegaba a los peatones por los tobillos y los comerciantes han tenido que achicar agua para evitar daños mayores. La ciudad lidera el ranking de precipitaciones a nivel nacional con 38 litros por metro cuadrado.

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo (SEIS) han tenido que resolver numerosas incidencias a lo largo de toda la ciudad. Las zonas más afectadas, al igual que en tormentas anteriores, han sido las de Palais, en la rotonda en la que está ubicada una residencia de ancianos, y la zona oeste de la ciudad. Asimismo, la zona de La Bolgachina está sufriendo inundaciones provocadas por la fuerte lluvia y la falta de saneamiento en el cauce del río.

La primera incidencia se produjo en la A-66, a la altura de los túneles de La Bolgachina en dirección León, donde un camión volcó en la calzada. No se produjeron daños personales pero sí una intensa retención del tráfico. Poco tiempo después de comenzar la tormenta, Policía Local y Bomberos han tenido que rescatar a los viajeros de un autobús de un Centro de Día que quedó atrapado al inundarse la glorieta de Las Campas.

Además se han registrado problemas por la acumulación de agua en muchas zonas, entre ellas, las calles Uría, Fuertes Acevedo, las zonas de Las Caldas, Montecerrao con la calle Piloña, Marcelino Suárez-Argañosa, Calle Oscura, Plaza de Primo de Rivera, Perlín ( árbol en la carretera), La Pixarra (árbol en la carretera), Comandante Vallespín, Darío de Regollos, calle Cudillero, Piscinas de San Lázaro, Otero, San Esteban de las Cruces, Santa Marina de Piedramuelle, La Florida, Puerto, y San Claudio.

El agua colapsa el centro

La tormenta comenzó pasadas las 17.30 horas y en pocos minutos inundó las calles de toda la ciudad. Las alcantarillas se colapsaron y durante un corto periodo de tiempo no podía circularse por las principales avenidas de la localidad. Las imágenes muestran cómo ha sorprendido la tormenta a las personas que se encontraban por la calle en ese momento.

Asturias está durante el día de hoy en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones. Y los pronósticos se han cumplido. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que durante la tormenta han caído en Oviedo 38 litros por metro cuadrado. En el Principado también se han recogido 24 litros por metro cuadrado en Taramundi y 25,8 en Villayón. En toda España, solo en San Sebastián ha caído un volumen de agua similar al de la capital de Asturias (33,4 litros por metro cuadrado).

Uría como un canal

Para mañana jueves no se esperan grandes cambios. Aemet prevé tiempo variable con nubes y claros y la posibilidad de chubascos locales. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios en las próximas jornadas

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

La tormenta anega el centro de Oviedo