«El alcalde no puede ser tibio con la corrupción o el PP seguirá gobernando a través de subterfugios»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Daniel Latorre, secretario general de Podemos
Daniel Latorre, secretario general de Podemos

Daniel Latorre, nuevo secretario general de Podemos en Oviedo, repasa la actualidad municipal y marca los objetivos de la formación morada para los próximos meses

17 jul 2018 . Actualizado a las 17:56 h.

El nuevo secretario general de Podemos Oviedo considera que la llegada del tripartito al ayuntamiento le ha sentado bien a la ciudad. Tras imponerse con una contundente victoria a su rival en la primarias de la formación morada, Daniel Latorre asegura que el proceso ha servido para fortalecer a la organización en el municipio. El líder de Podemos repasa la actualidad de la capital, ensalza los logros conseguidos por los socios de gobierno y reclama más contundencia al alcalde, Wenceslao López, en temas de corrupción.

-Su candidatura ganó con contundencia las elecciones internas en Podemos Oviedo. ¿Satisfecho con los resultados?

-Satisfecho con los resultados y con cómo se desarrollaron las primarias, en un clima de diálogo, de transparencia, de aproximación de posturas y de debate. Contento en ese sentido y también porque ha quedado refrendado un modelo de organización y de lo que tiene que ser un partido abierto y no identitario, que es por lo que apostamos y por donde tiene que pasar el futuro de una organización que pretende ser herramienta para defender los intereses de Oviedo por encima de siglas o cuestiones partidistas. La prioridad es Oviedo y ese es el modelo que ganó.

-¿Sale Podemos más fortalecido de ese proceso electoral?

-Sí, porque había un debate sobre si había que hacer una organización que tirara más hacia mostrar una marca, unas siglas, y el modelo aprobado no es ese. Es un modelo flexible que antepone la resolución de los problemas de Oviedo a cualquier tema partidista.

-¿Cuáles son los principales cambios que tiene pensado introducir respecto a la directiva que encabezaba Rubén Rosón?

-Lo primero es hacer una organización que tenga claros los mecanismos de participación y que pretende que cada vez más gente pueda participar, independientemente de que se sientan o no de Podemos. Todas las cosas que vamos a hacer van a pasar por esa visión hacia afuera y abierta. Buscamos abrir Podemos a la participación de la gente.

-¿Apuestan por repetir el modelo de candidatura de unidad popular para las próximas elecciones?

-Es posible. No lo sabemos todavía porque es un debate que debemos tener. De momento lo que pensamos es que es un modelo que ha funcionado bien, que ha convertido a Oviedo en una ciudad del cambio que ha puesto fin a 24 años de gabinismo y caunedismo, con todo lo que ello conlleva de corrupción, y lo hemos puesto al servicio de la mayoría social. Si ese modelo tuvo éxito es porque la candidatura tenía unas características de apertura, no identitaria, donde podían participar personas de diferentes ámbitos sin asumir la complejidad de unas siglas. Creemos que pasa por ahí el dar el siguiente paso, pero es un tema que tenemos que debatir porque no es lo que yo piense sino lo que piensen los inscritos. Creemos que las ideas de confluencia no se deben gestionar desde las cúpulas, sino darse desde el campo social, en las luchas cotidianas.

«Taboada ha demostrado que es capaz de poner los intereses de Oviedo por encima de cualquier cuestión»

-¿Debe encabezar Ana Taboada esa lista?

- Ana Taboada tiene una virtud, que es que ha demostrado que es capaz de poner los intereses de Oviedo por encima de cualquier cuestión. Lo demostró el día de la investidura, cuando después de la maniobra de Javier Fernández, con la que estaban de acuerdo algunos concejales socialistas, quisieron romper el pacto de investidura. Era un acuerdo de mínimos acordado para defender los intereses de la ciudad. Javier Fernández quiso cambiar cromos en Oviedo y Gijón para que siguiera gobernando Caunedo. Pese a eso, ella tuvo inteligencia y generosidad para no preocuparse por los sillones y posibilitó poner fin a 24 años de corrupción y uso de las instituciones para usos particulares. Ella tiene eso en su haber y nos gustaría convencerla para que volviera a hacerlo. Pero es una cuestión que se decidirá en unas primarias, por su puesto.

-¿Qué modelo de ciudad defiende Podemos Oviedo?

-Una de las señas de identidad de la candidatura de Somos es la defensa de un modelo de ciudad respirable, justa, equitativa, que tuviera un urbanismo al servicio de las personas y no de la movilidad motorizada. Que fuera una ciudad más amable para el ciudadano. En ese sentido hay que tener claro que proyectos como el Bulevar son irreversibles. El concejal de Urbanismo ha conseguido los 10 millones del EDUSI y ahora hay que ser capaces de que el ayuntamiento dedique fondos y pactar un calendario que arranque cuando antes esa transformación urbana, que es la mayor que hay actualmente en España.