Conchita Quirós será la pregonera de San Mateo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Conchita Quirós, dueña de la librería Cervantes de Oviedo, en una de sus últimas imágenes
Conchita Quirós, dueña de la librería Cervantes de Oviedo, en una de sus últimas imágenes

La propietaria de la Librería Cervantes será la encargada de pronunciar el discurso que abre las fiestas de la ciudad

17 jul 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

San Mateo 2018 ya tiene pregonero. Conchita Quirós, la propietaria de la Librería Cervantes, será la encargada de abrir las fiestas patronales de la ciudad con su discurso. El equipo de gobierno ha elegido a la popular librera por su trabajo en favor de la cultura durante los últimos años. El tripartito reconoce así el papel de una de las instituciones culturales de la ciudad.

Quirós tiene 83 años, es licenciada en Filología y Letras y Magisterio y trabaja como librera desde el año 1957. Su padre, Alfredo Quirós, abrió la Librería Cervantes en el año 1921, y esa decisión marcó el futuro profesional de su hija. Ahora está retirada y es su sobrino el que regenta el negocio, aunque, tal y como reconocía a LA VOZ DE ASTURIAS el pasado mes de marzo, ella sigue asesorando a todo aquel que le pide consejo sobre lectura.

En esa misma entrevista, Conchita Quirós afirmaba esperanzada que «Oviedo está despertando». Aunque dejaba claro que ella no es de ningún partido político «el Oviedín de siempre permanece, aún tiene sus reductos, pero este trío que se formó casi por carambola entre el alcalde socialista, Podemos e Izquierda Unida está consiguiendo que la ciudad se abra a muchas cosas». Ahora, el tripartito le devuelve el guiño y será ella la pregonera en las fiestas de su ciudad.

La librería de la Calle Doctor Casal y la propia Conchita Quirós ya han sido premiados en numerosas ocasiones. En 2007, el Gobierno del Principado de Asturias le concedió la Medalla de Plata y la Asociación de Mujeres Empresarias le entregó en 2010 el premio Xana de Plata.