Oviedo Redondo defiende los planes del tripartito para el martillo de Santa Ana

Europa press OVIEDO

OVIEDO

Calle Santa Ana de Oviedo
Calle Santa Ana de Oviedo

La asociación vecinal insiste en un parque como solución provisional para los terrenos

20 jul 2018 . Actualizado a las 17:53 h.

Oviedo Redondo ha mostrado su decepción porque el Arzobispado no se preste a buscar una solución provisional para el martillo de Santa Ana «que permita su rápida apertura como zona verde o plaza para esparcimiento del vecindario o realización de actividades artísticas en colaboración con el cercano Museo de Bellas Artes de Asturias».

La asociación vecinal ha recordado que el municipio ha cedido parcelas públicas a la Iglesia para levantar nuevas parroquias y que cualquier construcción en el entorno de la Catedral debe de ser extremadamente respetuosa con la estética del casco histórico. «Desde Oviedo Redondo se sigue considerando como la mejor opción abrir ya el martillo al uso y disfrute de vecinos y vecinas a través de una intervención blanda y barata», han indicado.

Para ello la asociación defiende un acuerdo de cesión temporal entre Arzobispado y ayuntamiento, «sobre todo cuando no parece que las cosas hayan cambiando y ahora haya un proyecto realista sobre la mesa, sino la recuperación de un viejo plan de 1997, probablemente desfasado y que no tiene en cuenta la existencia de restos arqueológicos, aún por excavar, en ese espacio».

Oviedo Redondo considera que la ciudadanía ovetense «no puede sufrir otros 20 años de abandono de esta parcela en pleno corazón del casco histórico». «Cuando cualquier asociación tiene que depositar cuantiosas fianzas y ser extremadamente respetuosa en la realización de actividades en el casco antiguo, resulta un agravio comparativo que un propietario pueda tener un solar en ese estado durante dos décadas», han afirmado.

Desde esta asociación vecinal se pide al arzobispado un mayor compromiso con la ciudad, con el barrio y con su propio patrimonio histórico-artístico, «y que por lo tanto reconsidere su decisión y se siente a negociar con el Ayuntamiento un acuerdo similar al que en otras muchas ciudades españolas y europeas permite llegar a acuerdos temporales de uso de solares mientras no se edifica en ellos».