Oviedo investiga si la Policía Local retiraba multas de manera habitual

El ayuntamiento abre un expediente de información previa sobre la desaparición supuestamente irregular de una denuncia de tráfico relacionada con Ramón Argüelles

El coordinador de IU-Asturias, Ramón Argüelles
El coordinador de IU-Asturias, Ramón Argüelles

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha abierto un expediente de información previa sobre la desaparición supuestamente irregular de una denuncia de tráfico relacionada con el coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles. El Ejecutivo municipal quiere saber si la retirada de sanciones era un hecho habitual en la Policía Local.

El dirigente de la coalición aparecía en una grabación incluida en el sumario de la «Operación Enredadera» en la que señalaba «te debo una» al exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, investigado en la operación, tras trasladarle que un vehículo de IU había sido multado.

La alcaldesa en funciones, Ana Rivas, ha asegurado que el ayuntamiento no puede utilizar las grabaciones por lo que ha acordado, a través de la Junta de Gobierno, abrir el expediente y empezar a investigar si esta retirada de la multa es un hecho aislado o «si se ha producido más de una vez». Rivas ha recordado que muchos concejales, tanto en el gobierno como en la oposición, han pagado sus multas y arrastres de grúa, inclusive ella misma hace dos años cuando era alcaldesa en funciones, por no haber colocado en un lugar visible en el coche la tarjeta acreditativa para estacionar.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha explicado que este expediente servirá para recabar información y si el resultado indica que puede haber indicios que confirmen la sospecha de algún tipo delictivo, el consistorio lo remitirá a la autoridad judicial.

Fernández no ha querido opinar sobre la petición de la defensa del exjefe de la Policía Local para que se investigue tanto a él como al alcalde, Wenceslao López, porque ha ratificado que él es «muy respetuoso» con las estrategias de defensa, si bien ha negado rotundamente que haya tenido conversaciones contractuales «con determinadas personas».

«No sabemos si el Juzgado número 2 de Badalona -que instruye la «Operación Enredadera»- ha tomado alguna medida, pero nosotros no escurrimos el bulto, ni miramos a otro lado», ha indicado. La retirada de la multa es un tema «ajeno» al procedimiento del «caso Enredadera», ha puntualizado la alcaldesa en funciones que ha atribuido a la coincidencia temporal que ambas situaciones se hayan conocido casi al mismo tiempo.

El concejal de IU, Iván Álvarez, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas por su coordinador regional, donde atribuía a un malentendido y a una frase «sacada de contexto» la grabación será analizadas por los órganos del partido.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Oviedo investiga si la Policía Local retiraba multas de manera habitual