Cultura recoge el guante lanzado por #ChiringuitosSocialesSí

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Defensa de los Chiringuitos Sociales en San Mateo
Defensa de los Chiringuitos Sociales en San Mateo #ChiringuitosSocialesSí

La plataforma impulsa una campaña para recoger firmas en apoyo a sus iniciativas. «Rivi» se compromete a estudiar sus propuestas

16 ago 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

Unas fiestas de San Mateo en las que se fomente la participación ciudadana, con variedad de actividades, con la apertura de más espacios festivos y en la que la gran beneficiaria sea la ciudadanía de Oviedo. Estos son los principios básicos que defiende la plataforma #ChiringuitosSocialesSí, una idea de fiesta que coincide con la del concejal de Cultura del ayuntamiento, Roberto Sánchez «Rivi». Para consolidar y ampliar ese modelo, la asociación considera que es necesario introducir una serie de cambios, motivo por el que se han reunido con el edil para explicarle sus propuestas. «Rivi» ha atendido sus peticiones y se ha comprometido a estudiarlas. Paralelamente, la plataforma tiene activa una campaña en internet para recoger firmas que apoyen su modelo. Eso sí, si finalmente se ponen en práctica será, como pronto, en 2019.

La plataforma recuerda que este año se cumplirán 35 ediciones de San Mateo con presencia de los chiringuitos en sus calles y plazas. Sostiene que este modelo «en su día fue una revolución social que permitió que miles de ovetenses de las clases populares pudieran disfrutar de las fiestas de su ciudad en la calle, en un ambiente festivo, de comunidad». Por ello, tres décadas después consideran que es el momento de «pararse, analizar y proponer ideas que redunden en una mejora del modelo vigente. Uviéu no puede perder ni degradar lo mejor de sus fiestas y nosotros no lo vamos a permitir».

El camino más corto para que sus iniciativas vean la luz es contar con el apoyo del ayuntamiento, motivo por el que los responsables de la plataforma se han reunido con «Rivi». «En una conversación distendida, se evidenció la igualdad de pareceres en cuanto al modelo de festejos que debería primar en la ciudad», afirman desde el colectivo. 

#ChiringuitosSocialesSí valora «positivamente la generación de seguridad y estabilidad para la mejora de los proyectos que supondría una concesión por 4 años». Además, sostiene que el concejal «se comprometió a estudiar y valorar las propuestas relativas a la apertura de más espacios para los chiringuitos sociales y no únicamente los cuatro ya anunciados». También señala que «fue muy bien acogida la propuesta de la creación de una 'mesa de chiringuitos' conjunta entre la concejalía, técnicos municipales y todos los chiringuitos para abordar, desde la misma finalización de este San Mateo y con plazos y agenda de trabajo concretos, unas bases jurídicas y técnicas que den como resultado una futura ordenanza de festejos participada, con plazos suficientes y de calidad». «Esto evitaría, además, tener unos plazos que dificultan enormemente a los colectivos sociales, la generación de proyectos de calidad», añaden desde la plataforma.

La plataforma insiste en que se debería «tener en cuenta criterios culturales y proyectos festivos en vez de jugarse las plazas en un sorteo, ya que así se evitaría introducir la variable del azar en algo que debería ser fruto del trabajo y esfuerzo colectivo sobre unos criterios claros y públicos». Por último, y aunque se muestra satisfecha con la reunión, asegura que estará vigilante y que se mantendrá alerta y «a la espera de que las propuestas trasladadas puedan llegar a ser tenidas en cuenta en las futuras bases de chiringuitos nuevos y que se haga efectiva la creación de esa 'mesa de los chiringuitos'».

Campaña en change.org

Para sumar apoyos a su causa, la plataforma se presentó públicamente la semana pasada. Además de ese acto, en el que dio a conocer sus iniciativas, inició una campaña de recogida de firmas en change.org. En esa página web explica sus objetivos y detalla sus propuestas. En la primera semana, han recogido 285 firmas.