El transporte, el talón de Aquilés de los servicios públicos municipales para los ovetenses

La capital ocupa el puesto 10 en el ranking nacional de satisfacción de sus ciudadanos

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Oviedo

El 61% de los ciudadanos de Oviedo se muestra satisfecho con sus servicios públicos municipales, un 6% menos que el año anterior y 3 puntos porcentuales por debajo de la media española, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Sin embargo, el transporte aleja a la ciudad de la excelencia.

Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos revelan que la recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados, con índices de satisfacción del 79% y 74%, respectivamente.

En el ranking de ciudades analizadas por el Barómetro, según ha indicado OSUR, Oviedo pasa del puesto 16 que ocupaba el pasado año, al 10 este 2018. Este hecho se explica, fundamentalmente, por un incremento del descontento de los encuestados con el transporte público, la limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines. En un análisis detallado por servicio, la recogida de basuras y residuos es la prestación que más satisface a los ovetenses con el 79% de satisfacción y sitúa a la ciudad muy por encima de la valoración media de los españoles (65%).

Además, registra una evolución óptima respecto al año pasado, ya que mejora en su percepción y cuenta con un 21% más de encuestados satisfechos. Los aspectos mejor valorados son la frecuencia de la recogida, con el 76% de aceptación y los equipos para la prestación del servicio con un 68%. Aunque la atención al cliente solo consigue un 25% de satisfacción.

Respecto al suministro de agua, se convierte en el segundo servicio mejor valorado por los ciudadanos de Oviedo con el 74% de opiniones positivas, un 8% más que el año anterior. Los aspectos más apreciados del servicio son la calidad de agua suministrada con el 71% de satisfacción, a lo cual le sigue la gestión operativa, con un 66% de satisfechos; y, por último, el servicio del alcantarillado, con un 60%.

Con un 66% de satisfacción, la limpieza viaria supera a la media nacional (48%). Sin embargo, el número de encuestados que se muestra descontento con el servicio crece desde el 19% en el I Barómetro, al 28% este año. El aspecto mejor valorado es la dotación y el equipamiento con el 64% de aceptación, le siguen la limpieza de aceras y calles con el 58% de satisfechos, y la frecuencia con la que se realizan las tareas de limpieza y la limpieza de parques e instalaciones públicas, ambas reciben un 56% de aprobación.

Con relación al cuidado de las zonas verdes y la conservación de espacios logra un 65% de aprobación, bajando un punto porcentual con respecto al 2017 y crece en un 7% el número de insatisfechos. Los ciudadanos de Oviedo valoran, especialmente, el cuidado de zonas verdes con un 68 por ciento de aceptación, la calidad de las instalaciones y los parques públicos con un 58% y la frecuencia con la que se realizan las labores de mantenimiento con un 53% de satisfacción.

Por último, los ovetenses puntúan con un 52% de satisfacción al transporte público, 12 puntos porcentuales por debajo de la media española (64 %). Los aspectos más apreciados son la conservación de los vehículos (86 %), y la comodidad de los mismos con el 80% de aprobación. Sin embargo, se muestran insatisfechos con la escasa frecuencia en los horarios de los autobuses urbanos (40% de insatisfacción) y el acceso deficiente de los barrios al servicio de transporte (38 %).

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