Los bomberos, de guardia por Eloy

efe REDACCIÓN

OVIEDO

Los bomberos  lanzan una campaña en favor de la familia de Eloy Palacio, fallecido en el incendio de Uría
Los bomberos lanzan una campaña en favor de la familia de Eloy Palacio, fallecido en el incendio de Uría

La coordinadora profesional lanza una campaña nacional para recaudar fondos para la familia del compañero fallecido en el incendio de Uría. Reclaman una ley que regule su oficio

29 ago 2018 . Actualizado a las 18:54 h.

Más de 200 bomberos de toda España se han sumado ya a la campaña solidaria «Una guardia por Eloy» con la que pretenden recaudar dinero para la familia de Eloy Palacio, fallecido en Oviedo hace dos años durante las labores de extinción de un edificio de la calle Uría, y «dejar limpio» su nombre. Los bomberos que se sumen donarán a su familia el dinero que perciban por la realización de una jornada de trabajo extra y aportaciones voluntarias

Su viuda, Marta Valle, ha mostrado públicamente su agradecimiento por este gesto solidario tras el «desamparo judicial» que, según ha asegurado, tanto ella como sus dos hijos sintieron cuando, el pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó la sentencia donde le imputaban la culpa del accidente por «exceso de celo». Marta Valle se sumó a la petición de los integrantes de la Coordinadora Unitaria Profesional de Bomberos, tanto de Asturias como a nivel estatal, que han realizado para llevar adelante la propuesta para la creación de una Ley del Bombero.

Juan Carlos Fernández, Cuni, que resultó herido en el incendio declarado en la calle Uría, en el que perdió la vida Eloy Palacio, ha explicado que el colectivo carece de una legislación que les ampare y que resulta cada vez más necesaria. En su opinión, es así porque todas las resoluciones judiciales siempre excluyen la responsabilidad de la administración local, «cuando fue evidente y notorio que faltaron recursos» porque es «un servicio deficitario».

La familia de Palacio no descarta recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo porque, según ha reconocido Marta Valle, están «cansados, pero no derrotados». «Vamos a seguir luchando porque en este accidente se comprobó que los bomberos están desamparados y necesitan esa ley marco que regule su profesión», ha añadido.

La coordinadora tiene previsto reunirse la próxima semana con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo y ya ha iniciado contactos en el Parlamento para sacar adelante el borrador de la ley. Manuel Sordo, Koko, en representación de la coordinadora a nivel estatal, ha asegurado que los bomberos de todo el país realizarán si es necesario movilizaciones para dejar «limpio» el nombre de Eloy Palacio y demostrar que murió «en acto de servicio».

La campaña solidaria, que se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre, incluye también camisetas con el eslogan «Yo también soy Eloy». Las dos primeras han sido entregadas esta tarde a Marta Valle y Juan Carlos Fernández, como símbolo del valor y ejemplo de su lucha, en una comparecencia que estuvo presidida por un casco de bombero con el mismo lema.