Todos somos Eloy

Europa Press OVIEDO

OVIEDO

Rueda de prensa ofrecida en Oviedo por el compañero que actuó con Eloy Palacio, Juan Carlos Fernández.
Rueda de prensa ofrecida en Oviedo por el compañero que actuó con Eloy Palacio, Juan Carlos Fernández.

Los compañeros del bombero fallecido lanza una campaña para recaudar fondos para la familia

03 ago 2018 . Actualizado a las 13:49 h.

El bombero Eloy Palacio, fallecido en 2016 en las labores de extinción tras el colapso de un edificio en la calle Uría de Oviedo, no desobedeció las órdenes que le dieron los mandos, tal y como afirma una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Siempre cumplieron todas las órdenes, según ha insistido este viernes el compañero que actuó con Palacio, Juan Carlos Fernández.

Fernández, que también resultó herido en aquel episodio, no ha ocultado su indignación ante la sentencia que desestima la posibilidad de que la familia de Palacio reciba una indemnización por lo ocurrido. En sus argumentos explican que desobedecieron órdenes, lo que ocasionó el accidente. «Pongo la mano en el fuego porque Eloy jamás desobedeció una orden, ¿a qué fin?... ¡Eso es mentira!», ha insistido Juan Carlos Fernández en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Oviedo en la que ha estado acompañado por el portavoz nacional de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBF), Miguel Uclés, del portavoz de la Coordinadora de Bomberos de Asturias, Manuel Sordo, y del hijo de Palacio, David.

Ante lo que consideran una total injusticia, los bomberos han puesto en marcha una campaña nacional para ingresar dinero en una cuenta que irá destinado a la familia de Eloy Palacio. «Si la Administración, la Justicia y los políticos dan la espalda a la familia de Eloy, nosotros estamos aquí para actuar», ha indicado.

La campaña lleva el nombre de 'Una guardia por Eloy'. De esta forma, la idea es que el dinero que un bombero reciba por hacer una determinada guardia vaya a una cuenta bancaria, para la familia de Eloy Palacio. Uclés ha dicho que los bomberos van a seguir luchando juntos y que se equivocan los políticos que pensaban que presentando la sentencia dos días antes de agosto les iba a pillar dormidos.

El hijo de Eloy Palacio, David, ha agradecido la campaña y ha dicho que su familia se enteró por la prensa de la sentencia, lo que les desorientó.

La situación de los bomberos en Oviedo está lejos de ser la idónea, según ha explicado Juan Carlos Fernández. «Las plantillas están envejecidas y son escasas, sin la formación adecuada», ha señalado. Ha explicado que la situación en Oviedo es «decadente y penosa».