La decoración en la Casa de la Rúa alarma a los restauradores

J. C. G / L..O. REDACCION

OVIEDO

El edificio Rua 15 en Oviedo
El edificio Rua 15 en Oviedo

La asociación denuncia la instalación de luces clavadas en la fachada y la empresa replica que son elementos «efímeros»

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de una instalación decorativa de elementos luminosos en la fachada de la Casa de Rúa -edificio del siglo XV y el más antiguo de la arquitectura civil de Oviedo- ha causado alarma entre los especialistas en conservación y restauración del patrimonio. El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, goza de protección integral y cualquier intervención en él como la realizada requiere los correspondientes permisos de la comisión de Patrimonio de la consejería de Cultura del Principado. El edificio se dedica en la actualidad a la celebración de distinto tipo de eventos, explotado por la empresa Ruaquince.

La restauradora y presidenta de la Asociación de Restauradores de Asturias (ARA) Marta Flórez advierte del daño que puede provocar en los sillares una actuación de este tipo. «La piedra tiene lo que vulgarmente se conoce como 'pátina', una costra que la protege; no la mala que la deteriora, sino otra que la protege por el exterior, sino una cobertura que le da estabilidad y protección. Si metes un clavo o un elemento metálico, en primer lugar, se puede oxidar; en segundo al clavar o taladrar horadas la piedra y resquebrajarla; y, tercero, una vez has horadado, es como si hubiese una herida abierta por la que pueden volver a entrar humedad, azufre, sustancias que perjudican al sillar tallado», explica.

También ha hecho saltar las alertas la presencia en el edificio de elementos metálicos del tipo de hembrillas en edificios protegidos de la plaza de Feijoo. «SI el ayuntamiento ha ordenado instalar esto, es una burrada», apunta Marta Flórez.

Luces en la fachada de Rúa 15
Luces en la fachada de Rúa 15

Decoración efímera

Desde la empresa, Ruaquince, que gestiona el edificio se destacó en todo caso que este tipo de decoración es temporal. al respecto Sara Jáuregui señaló que «podemos tener una banderola que se suspenda, o unas flores decorativas, podemos tener una alfombra roja montones de cosas pero que tenemos de manera efímera» y añadió que «somos absolutamente respetuosos siempre con el edificio».

«En el mundo de los eventos se hace así pero de manera permanente, como se puede comprobar, el edificio está tal cual» señaló Jáuregui que apuntó que «lo que sí hacemos en cada caso son decoraciones efímeras, que duran horas».