Dos ancianos duermen en un banco en un parque de Oviedo tras ser desahuciados

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo denuncia la actuación «negligente e inhumana» del juzgado

25 sep 2018 . Actualizado a las 13:40 h.

Hace apenas una semana un matrimonio de ancianos, de 74 y 72 años, fueron desahuciados por no poder hacer frente al coste de alquiler de su vivienda. Ambos, que perciben una pensión no contributiva, se vieron enfrentados a buscar un nuevo alojamiento sin recursos, lo que les llevó a dormir a la intemperie en un banco del parque de San Francisco. La situación ha sido denunciada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo (PAH).  La pareja ha accedido a un alojamiento «provisional y precario» mientras gestionan ante los servicios sociales municipales una solución definitiva.

«El Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de concejos firmaron el 15 de marzo de este año un convenio que establece un protocolo de actuación para la prevención de situaciones de exclusión residencial extrema como la que sufre este matrimonio septuagenario ovetense», explican desde la plataforma. En virtud de ese protocolo, los juzgados que reciben demandas por impago de alquiler están obligados a evaluar si la familia demandada se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y, en caso afirmativo, facilitarle información acerca de los recursos de asistencia social disponibles, además de trasladar el caso a los servicios sociales municipales para que adopten las medidas oportunas que garanticen sus derechos sociales. «Incluso, el convenio expresamente considera a las personas mayores de 65 años objeto de atención especial», señalan.

La PAH de Oviedo denuncia que el juzgado «ha ignorado todos estos compromisos y que su actuación negligente e inhumana ordenando sin miramientos el desahucio de este matrimonio resulta incompatible con el respeto a su derecho fundamental a disponer de una vivienda adecuada reconocido en diversos convenios internacionales».

El convenio obliga a los jueces a examinar con detenimiento e independencia las circunstancias de cada caso, la proporcionalidad de una medida extrema como el desalojo, y su impacto en la vida de las personas objeto del desahucio. Por ello, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo solicitará una reunión al Decano de los Juzgados de Oviedo para trasladarle la situación «y urgirle la adopción de medidas en cumplimiento del protocolo de prevención de desahucios de manera que ni una familia más se vea abocada a vivir en la calle».