El alcalde defiende la profesionalidad de los funcionarios de Oviedo frente a las críticas de Somos

Wenceslao López explica que el consistorio tiene una «escasez de recursos humanos». El PP presenta una moción de urgencia para condenar las palabras de Taboada

Wenceslao López y Ana Taboada
Wenceslao López y Ana Taboada

Redacción

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha defendido la independencia de los funcionarios del ayuntamiento, asegurando que no duda de su profesionalidad y que a la hora de trabajar «dejan la ideología en la puerta». Durante la visita a la calle Goya con motivo de la finalización de las obras, López ha hecho una defensa «a ultranza» del trabajador público. Una defensa en respuesta a las acusaciones del grupo Somos, que acusó a ciertos funcionarios de boicotear al Ayuntamiento por culpa de «una inercia de 25 años» de Gobierno del PP.

Sobre este asunto, López ha declarado que cada concejal debe responsabilizarse de los problemas de su área y tratar de solucionarlos en vez de «echar la culpa a los demás». El alcalde ha insistido en que el principal problema del ayuntamiento es la «escasez de recursos humanos», y que se acentúa cada año al no reponerse el personal que se jubila a la velocidad necesaria. Una escasez a la que hay que sumar el marco legal que «complica cualquier proceso administrativo», algo que crea «sobrecarga de trabajo» y «tensiones», y la cantidad de proyectos que ha generado este equipo de Gobierno y que requieren «mayor dedicación» de recursos humanos. También ha apuntado las dificultades que supone la oposición municipal, que se limita a «poner palos en la rueda» por vía judicial, poniendo como ejemplo las denuncias por la SOF, los chiringuitos de San Mateo o el callejero de Oviedo.

Sin embargo, el edil de Somos Rubén Rosón, que ha estado presente en el acto de Goya, ha subrayado que «las casualidades existen muy pocas veces» y que, en este caso, son «numerosas». Por este motivo, ha secundado las palabras de la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, señalando que hay una inercia de 24 años que hace que uno se pregunte «si esos descuidos tienen algo que ver».

Además, ha hecho hincapié en que su grupo ha presentado hasta diez iniciativas para mejorar la situación de personal, desde contratación externa para aumentar la plantilla hasta expedientes informativos, aunque «no se ha tomado ninguna en consideración».

Por último, ha indicado que su grupo aún no ha recibido la invitación a la junta extraordinaria de Portavoces de Gobierno, planteada por el alcalde y a la que acudiría el edil de Personal, Iván Álvarez, para tratar este conflicto.

El PP, moción de urgencia

 El grupo municipal del PP ha registrado una moción de urgencia para debatir el pleno de mañana, martes. en la que pide condenar las «ofensivas palabras» de la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, que puso en duda la profesionalidad e independencia de los funcionarios municipales y que repruebe esta conducta «inaceptable».

Para los populares, este tipo de acusaciones sobre la profesionalidad e independencia de los funcionarios del Consistorio son «absolutamente inadmisibles». Asimismo, presentará otra moción para que el Ayuntamiento conceda una «ayuda puntual y extraordinaria» a la familia de Eloy Palacio, bombero fallecido en el incendio de la calle Uría.Una medida que ayudaría a «mitigar el dolor, la ausencia y la situación económica ocasionada por su fallecimiento».

Por último, presentará una proposición para que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a que garantice la libertad de elección educativa de las familias asturianas.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El alcalde defiende la profesionalidad de los funcionarios de Oviedo frente a las críticas de Somos