Taboada: «El PP sacó plazas públicas a la carta»

La vicealcaldesa de Oviedo recuerda que un tercio de la plantilla del ayuntamiento son indefinidos no fijos que accedieron a su puesto de trabajo sin oposición

Ana Taboada
Ana Taboada

Oviedo

Más leña al fuego en el último incendio declarado en el Ayuntamiento de Oviedo. Las dudas de Ana Taboada, vicealcaldesa de la capital, sobre la forma de actuar de ciertos trabajadores públicos cuyos «descuidos» entorpecen la acción del tripartito -Somos, PSOE e IU- han sido concretadas por la edil de la formación morada. Lejos de disculparse, como le pedía el sindicato CSIF, Taboada ha aportado datos que apuntalan su teoría. La concejala se alía así con la corriente que desde dentro del ayuntamiento ha defendido en los últimos días un sabotaje interno. La vicealdesa recuerda que un tercio de la plantilla municipal accedió a su puesto sin oposición y que en la época del PP «determinadas plazas fueron sacadas a la carta».

«Me alegro de que mis palabras hayan tenido el interés que han tenido», ha señalado Taboada, antes de afirmar que «lo que he dicho es algo que ha pasado en mucho lugares, pero en sitios como Oviedo no se había verbalizado todavía». Para argumentar su teoría, la vicealcaldesa ha explicado que «un tercio de la plantilla municipal son indefinidos no fijos, que entraron sin oposición, y algunas plazas fueron sacadas a la carta para determinadas personas. Además, iban acompañadas de suculentos complementos económicos».

La edil apunta que Oviedo no es una excepción, ya que algo similar ha ocurrido «en otras ciudades gobernadas durante años por una misma fuerza política, y ahí se han producido dinámicas indeseables. Cuando llega un gobierno nuevo, esa estructura se resiste a los cambios», asevera Taboada. Según asegura, ya ha comentado esta circunstancia con los alcaldes de Mieres y Langreo, localidades en las que, sostiene, ha pasado algo similar.

«Descuidos sintomáticos»

Lejos de retractarse de sus palabras, como le pedía el sindicato CSIF, Taboada ha sido todavía más contundente en sus afirmaciones. «Mis palabras a lo mejor no gustan o no han sentado bien, pero que haya tantos descuidos es sintomático». Además, ha pedido a los sindicatos que reflexionen. «Tienen el derecho y la obligación de defender a los empleados públicos, pero hacerlo desde el insulto les hace perder la razón».

Taboada ha vuelvo a incidir sobre el tema y ha asegurado que «hay cosas que no son casualidades. El gobierno debe hacer una reflexión profunda. Yo comparto con Wenceslao López que el PP usa los tribunales con fines políticos, pero eso es parte de una estrategia que es la punta del iceberg». Por último, reitera que «24 años de PP han favorecido un equipo funcionarial que ha trabajado acompañándalos. Eso son dinámicas. El curioso que cosas que no pasaban antes con un equipo de gobierno,ahora pasan. La pregunta es ¿por qué?.

Valora este artículo

11 votos
Comentarios

Taboada: «El PP sacó plazas públicas a la carta»