Los planes de Oviedo para recuperar uno de sus «monumentos naturales»

El ayuntamiento y el de Las Regueras presentan el documento de actuaciones para los Meandros del Nora

Meandros del Nora
Meandros del Nora

Redacción

Oviedo es una ciudad llena de «joyas» naturales, aunque muchas de ellas sean desconocidas para los propios ovetenses. El Naranco es la gran reserva verde de la capital de Asturias, pero no la única. Otro de esos monumentos es el de los Meandros del Nora, un enclave que el tripartito -Somos, PSOE e IU- quiere potenciar como lugar de recreo. Para ello, ha cerrado un plan de actuación junto con el Ayuntamiento de Las Regueras con las medidas que tiene pensado impulsar para potenciar la zona.

Los Meandros del Nora están catalogados como Monumento Natural, una etiqueta asignada a espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, y que por lo tanto merecen ser objeto de una protección especial. Discurren por el paso del río por el pueblo de San Pedro de Nora hasta su unión con el Nalón, en el embalse de Priañes, y marca los límites entre los concejos de Oviedo y Las Regueras.

Consciente de la belleza de la zona y de las posibilidades que ofrece, el equipo de gobierno ovetense, coordinado con el de Las Regueras, ha cerrado un plan de actuación. El trabajo, que recoge las principales actuaciones que impulsarán, se presentará en el centro social del pueblo reguerano de Rañeces este viernes.

Plan de actuación en los Meandros del Nora
Plan de actuación en los Meandros del Nora

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, señala que con ese trabajo han conseguido un «diagnóstico» de la situación en la que se encuentra la zona. Con esa radiografía, el objetivo es poner en valor los elementos más singulares del entorno, ya que, además de naturaleza, la zona cuenta con elementos singulares como molinos, iglesias o vestigios de la Guerra Civil

Ahora, la idea principal consiste, según Del Páramo, en la creación de «dos anillos peatonales». La intención es unir y acondicionar las rutas peatonales y ciclables, además de engancharlas con el Camino de Santiago. También hay posibilidad de vincular esas rutas con el Naranco y con las que unen Oviedo y Trubia.

Actuaciones concretas

Todavía están por definir todas las actuaciones concretas, pero las primeras medidas consistirán en la mejora y señalización de las sendas, recuperar un mirador sobre el río y desbrozar las sendas para hacerlas más transitables. Todo ello es lo que tendrán que acordar con Las Regueras, ya que, según explica Del Páramo, «hay zonas en las que la división de concejos está en el río». Además de la colaboración entre concejos, la intención es sumar a la administración regional al proyecto.

Diversidad de la zona

El estudio también refleja la diversidad de la zona, ya que se han identificado 137 especies animales diferentes, 8 de ellas de especial interés y 17 más en situación vulnerable o de peligro.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los planes de Oviedo para recuperar uno de sus «monumentos naturales»