Foro rechaza el polémico menú escolar: «Ni fresco ni recién cocinado ni de proximidad»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Camino Gutiérrez, secretaria general forista en Oviedo, pide la dimisión de la concejala de Educación por lo que considera «un hecho fraudulento»

07 oct 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

La comida que se sirve en los comedores escolares de los centros públicos de Primaria en Oviedo no es «ni fresca ni recién cocinada ni de productos de proximidad» y, por tanto, «no cumple las bases de la convocatoria» que la concejala de Educación, Mercedes González, aseguró que «se cumplirían al cien por cien». Así lo denuncia Foro Oviedo que, ante lo que considera un «hecho fraudulento», ha pedido la dimisión de la edil de Educación de Somos-Podemos, Mercedes González, y al alcalde, el socialista Wenceslao López, que «tome cartas» en lo que describe como «un nuevo dislate del tripartito.

A través de un comunicado, la secretaria general forista en Oviedo, Camino Gutiérrez, denuncia que «los menús recorren casi 1.000 kilómetros ya precocinados y con dos procesos de conservación: la pasteurización y la congelación». Aunque eso garantiza que son «inocuos para los escolares», ponen no obstante «en entredicho», según Foro, «sus propiedades nutricionales».

Camino Gutiérrez ha recordado a este respecto las declaraciones de la edil del pasado mes de julio en las que aseguraba que «los pliegos incidían en la obligatoriedad de contar con productos de proximidad y elevar la calidad de los menús con una mayor variedad de frescos, y nos encontramos con que el resultado es que la comida ni es fresca ni recién cocinada ni de productos de proximidad». «Por ello», concluye, «tampoco tenemos por qué creer que hay un porcentaje de alimentos ecológicos, como presumía».

La secretaria general forista asegura que así lo demuestran observaciones directas de los padres, que «han podido comprobar que hay días en que la comida llega al colegio congelada en bolsas, y luego se calienta directamente en fogones y se mezcla para servirla». «No se puede jugar con la alimentación de los pequeños. Pasta congelada, salsa con aditivos y bacalao congelado no es precisamente un menú adecuado», critica el comunicado.

Foro Oviedo extiende las críticas por «falta de ética» a la concejala de Educción al resto del tripartito, que -asegura el comunicado- «no tiene medida en su afán de engañar a los ciudadanos y va a tener que explicar muy claro el mayor gasto con peor servicio que ofrece a los ciudadanos». Camino Gutiérrez considera «asombroso» que «los ovetenses vamos a emplear más del doble de recursos, al pasar de 1,4 a 3,1 millones de euros, en un servicio que en solo un mes ya se ha comprobado que es paupérrimo».