Estos son los sueldos de los funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Plaza del Ayuntamiento de Oviedo

Los trabajadores englobados en tres categorías profesionales ganan más que el presidente del Principado

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias salariales entre los empleados públicos de distintas administraciones públicas son, en ocasiones, sangrantes. El caso más conocido es el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tras el estallido de la crisis catalana han intensificado sus protestas para que sus percepciones económicas se igualen con las de los cuerpos autonómicos. Este es solo un ejemplo, ya que lo mismo ocurre en sanidad o educación, materias en las que cada comunidad autónoma fija las retribuciones de sus trabajadores. Y si se introduce a los ayuntamientos en la variable, las diferencias son todavía mayores. En Oviedo, los funcionarios de los tres grupos con más ingresos ganan incluso más que el presidente del Principado. 

Según se recoge en los presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo, los directores, secretarios generales y jefes de servicio ganan más de 80.000 euros brutos anuales, una cantidad muy superior a lo que ingresa Javier Fernández, presidente del Principado (66.000 euros). Este último dato está recogido en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Además, es más de un 40% de lo que ganan los funcionarios con la misma categoría profesional en el Principado (el sueldo supera los 55.000 euros).

El caso de los sueldos de los funcionarios ovetenses es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que los de esas tres categorias -directores, secretarios generales y jefes de servicio- ganan incluso más que cualquier concejal del equipo de gobierno. También más que el alcalde, Wenceslao López, ya que está jubilado y solo percibe dietas (algo más de 20.000 euros anuales).

Los altos cargos funcionariales accedieron al cargo por oposición. Sin embargo, la vicealaldesa de Oviedo, Ana Taboada, arrojó una sombra de duda sobre ciertos procesos de selección de la época del PP. Según la líder de la formación morada en la capital, por aquel entonces «determinadas plazas fueron sacadas a la carta».

Los concejales con dedicación exclusiva - Mª Luisa Ponga artos (PSOE), Ana Taboada Coma (Somos), Ignacio Fernández del Páramo (Somos), Fernando Villacampa Casillas (Somos), Rubén Rosón Fernández (Somos), Roberto Sánchez Ramos (IU), Isidro Iván Alvarez López (IU), Cristina Pontón García (IU), Agustin Iglesias Caunedo (PP), Covadonga Díaz Alvarez (PP), Gerardo Antuña Peñalosa (PP), Belén Fernández Acevedo (PP) y Luis Pacho Ferrera (Ciudadanos)- ganan 44.000 euros brutos anuales. Los que tiene dedicación parcial del 75% -Ricardo Fernández Rodríguez (PSOE) y Diego Valiño Seva (PSOE)- cobran 33.000 euros anuales.

Resto de categorías profesionales

Según la información recogida en los presupuestos de Oviedo, un auxiliar administrativo llega a ingresar 28.000 euros anules, cantidad muy similar a la de los administrativos. En el caso de los jefes de negociado la cantidad se eleva hasta los 32.000 euros y los jefes de sección alcanzan los 46.000 euros brutos anuales.

Si se compara con los salarios de los funcionarios del Principado de Asturias, la cantidad solo coincide en el caso de los jefes de sección. En el resto de categorías profesionales, las diferencias son importantes. Los jefes de negociado y los administrativos ganan un 7.000 euros anuales menos en la administración autonómica, mientras que en el caso de los auxiliares la diferencia es todavía mayor, ya que en el Principado ingresan algo más de 18.000 euros anuales.

A las cantidades de cada categoría profesional hay que sumar los complementos. Algunas de estas variables son objetivas, como pueden ser los trienios, mientras que otras son más subjetivas. Determinadas subidas complementarias aprobadas por el ayuntamiento en la época del PP en la alcadía no gustaron ni a los propios trabajadores públicos. En 2012, la Junta de Personal criticó públicamente esa política municipal y rechazó la propuesta de aumento salarial para el responsable de Bomberos. El equipo de Gobierno de la época aprobó un «complemento de productividad» de 1.500 euros mensuales a ese funcionario. En opinión de la Junta era «un despropósito y un agravio comparativo».