Las cinco exigencias de Somos para firmar un pacto de fin de mandato

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Rubén Rosón
Rubén Rosón LVA

Los tres socios del tripartito se reúnen para consesuar las líneas maestras para los últimos meses de la legislatura. IU señala que «es difícil no estar de acuerdo porque piden cosas que están en el programa»

16 oct 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

Los tres socios de gobierno -Somos, PSOE e IU- se han sentado a la mesa para intentar sellar un pacto de fin de legislatura. La propuesta ha surgido de IU y el objetivo es evitar que se aireen públicamente las diferencias entre partidos. Las tres formaciones defienden que las discrepancias son naturales pero no quieren que esas disputas les hagan llegar en una posición de debilidad a las próximas elecciones. Los tres tienen claro el objetivo, pero el acuerdo no será sencillo. De hecho, Somos ya ha puesto condiciones. IU considera que «es difícil no estar de acuerdo con sus propuestas porque piden cosas que están en el programa».

Rubén Rosón, concejal de Economía, ha explicado que «el encuentro ha transcurrido dentro de la normalidad y con la cordialidad necesaria». Según ha asegurado, el alcalde Wenceslao López les ha pedido «coordinación entre áreas», un punto en el que están todos de acuerdo. Pero a partir de ahí quedan muchos flecos. Somos ha sido el primero en poner sobre las mesa sus prioridades, aunque Rosón ha adelantado que «entendemos que también en las siguientes reuniones el resto de socios expongan sus puntos prioritarios».

Estas son las exigencias de Somos:

-Obras y Contratación: Acordar la priorización del Bulevar de Santuyano, intervenciones en el antiguo HUCA e intervenciones en el Spa de Ciudad Naranco. También el conocimiento y priorización de las obras y contratos pendientes por parte del gobierno.

-Desbloquear las negociaciones de La Vega y reunión a tres bandas con la ministra. Plantearse como objetivo para esta legislatura tanto el acuerdo global como la inmediata consecución de usos temporales.

-Personal: Convocar todas las plazas posibles de empleo público y la inmediata dotación de jefaturas de servicio empezando por Urbanismo y Licencias. Que se abran los expedientes informativos pendientes.

- Inmediata apertura y gestión colaborativa por parte de las entidades del barrio del local de Río Ibias.

-Apertura de una sala de exposiciones municipales.

El pacto no será sencillo, ya que alguna de estas propuestas son las que han ocasionado disputas entre los socios. Entre ellas, la estrategia a seguir en las negociaciones por los terrenos de La Vega o la creación de jefaturas de servicio.

Cristina Pontón, concejal de IU, ha destacado que en esa primera reunión «ha habido buena sintonía». «Es difícil no estar de acuerdo porque van cosas que están el programa», ha añadido, antes de reconocer que habrá más reuniones para avanzar en las negociaciones. En su opinión, «no se trata de pactar macroproyectos sino de pulir un poco la coordinación para que las cosas salga adelante».