Los padres de la Gesta no consideran prioritario cambiar el nombre del centro

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Colegio de La Gesta, Oviedo
Colegio de La Gesta, Oviedo

La propuesta de rebautizar el colegio como «Reina Letizia» se abordará en el próximo consejo escolar

25 oct 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

La Ley de Memoria Histórica obliga a evitar «toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que sean ocasión de enfrentamiento», de ahí que el nombre del Colegio Público de La Gesta esté en discusión. IU ya planteó en su momento la necesidad de impulsar ese cambio de nombre, y ahora es un grupo de exalumnos el que ha propuesto rebautizar el centro como «Reina Letizicia». La AMPA recuerda que el consejo escolar ya ha llegado a un acuerdo sobre el nombre y que, a falta de estudiar la propuesta de los antiguos estudiantes, el tema del nombre «no es prioritario».

Los padres reconocen que el centro ya les había avisado de que habían recibido el escrito de los exalumnos, que se incluirá en el orden del día del próximo consejo escolar, donde se les informará en detalle de las actuaciones que se llevarán a cabo. En este sentido, la AMPA recuerda que «salvo error, en un consejo escolar anterior ya se había acordado el cambio del centro al de «CP Gesta» suprimiendo «I-II». Además, señalan que solo están pendientes de que el ayuntamiento diera el visto bueno para trasladárselo a la Consejería. 

La AMPA señala que, a falta de que se celebre ese consejo escolar, en el que se les explicará todo con más detalle, «en estos momentos tenemos varias cosas que solucionar, y esta es una más, que dicho con todo el respeto, no es la prioritaria. No quiere decir que no le vayamos a prestar atención, pero cuando toque».

Los alumnos que han propuesto el cambio de nombre consideran que «es obvio que la Reina Leticia, aparte de sus valores personales y profesionales, es una exalumna del colegio que ha alcanzado el rango de figura histórica ovetense del máximo nivel. Sin duda, la más destacada de todos los que estudiamos allí». Este es el argumento que esgrimen para defender su propuesta.