El PSOE propone la creación de una escuela municipal de feminismo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Consejo de Igualdad
Consejo de Igualdad Atuntamiento de Oviedo

Marisa Ponga presenta el III Plan de Igualdad de Oviedo, «un instrumento para implementar una política transversal que permita la equiparación real de mujeres y hombres

31 oct 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

Oviedo quiere abanderar la lucha por la igualdad de género. El tripartito -Somos, PSOE e IU- ha defendido desde su llegada al ayuntamiento la necesidad de avanzar en políticas que iguale a hombres y mujeres y para ello ha elaborado un ambicioso proyecto con el que pretende conseguir su objetivo. Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas e Igualdad, ha presentado el III Plan de Igualdad de Oviedo, un documento formado por 280 medidas, divididas en ocho ejes, entre las que destaca la creación de una escuela municipal de feminismo.

El borrador del tercer Plan de Igualdad, que tendrá que ser sometido a votación para su aprobación definitiva, es según la concejala «uno de los puntos más importantes de la acción de gobierno en la que comprometí en 2015». Ponga presentó el documento en el Consejo de Igualdad y aseguró que su intención es que sea «un instrumento para implementar una política transversal que permita la equiparación real de mujeres y hombres en nuestro municipio».

El documento ha sido realizado tras un proceso participativo en el que han formado parte todos grupos municipales y distintas asociaciones. Son 280 medidas articuladas en 8 ejes y parte de un diagnóstico que hace una radiografía «bastante certera de las mujeres», ha explicado la edil. Destaca el envejecimiento general (el 54% de la población de Oviedo son mujeres) y barrios especialmente envejecidos como Otero, Ventanielles o Pumarín frente a los más jóvenes, como La Florida o La Corredoria. El 62% son perceptoras del salario social básico, son familias monomarentales con cargas, hay más desempleo entre ellas y sus estudios son generalmente básicos.

De las medidas incluidas en el borrador del III Plan de Igualdad, Ponga ha destacado «desde el ámbito administrativo la mejora del enfoque de género en todas las áreas, la coordinación, engrasar más esa política transversal de la que hablamos. Formar también a las personas que prestan sus servicios en el ayuntamiento y crear algo que en Oviedo no existe cuando en otros municipios ya lo hacía en los 90, una casa de encuentros, un espacio feminista de reunión». También una escuela municipal de feminismo.

La concejala también ha asegurado que luchará, en la medida de sus posibilidades, para que sea «una realidad, para visibilizar el deporte y el esfuerzo que están haciendo los clubes deportivos femeninos en Oviedo, potenciar las campañas de visibilización, la coeducación porque es otras de las cuestiones más preocupantes en el diagnóstico del plan, cómo se ha agudizado la desigualdad en los más jóvenes…». El ámbito temporal del plan es hasta 2020.

Apoyo a Blanca Cañedo

El Consejo también ha mostrado su apoyo a la feminista asturiana Blanca Cañedo, demandada por la Asociación Española de Abogados Cristianos por atentar contra su honor en unas declaraciones públicas. Cañedo, directora de la clínica Belladona y presidenta de Mar de Niebla, es una histórica activista por el derecho a decidir de las mujeres en materia reproductiva. 

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad también ha adelantado los actos programados desde el Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.